Alcaldia
  |   06.Julio.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Rosas advierte que Actuar cobra una tasa de intermediación muy alta en Infibagué

Infibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
El cabildante pidió el cambio del operador para poder otorgar una mejor tasa de interés a los créditos para microempresarios. El concejal de la Alianza Verde también rechazó que se busque permear los gremios económicos por influencia de la política.
Velotax

El concejal William Rosas afirmó en diálogo con Econoticias que el operador del programa de microcréditos Banfuturo de INFIBAGUÉ deberá otorgar préstamos para la reactivación económica a tasas competitivas.

En su cuenta de Twitter el cabildante cuestionó que la gerente Paola Álvarez haya asegurado en entrevista con Ecos del Combeima que la empresa Actuar como operador entrega créditos a una tasa competitiva del 2,2% mensual.

 

“Debeos reconocer que es un esfuerzo que está haciendo la gerente en medio de la situación que estamos viviendo, en este momento una tasa del 2,2% nominal mes vencido nos da una tasa efectiva anual del 29,84%, si vemos la tasa de usura está en el 27,18%, a través de estos operadores manejan una tasa de intermediación alta, en este caso Actuar es el que está ganando”, manifestó el cabildante.

Rosas cuestión que se haya firmado la renovación con el operador con una tasa tan alta. Además que el intereses que se quiere cobrar no va acorde con la situación que enfrentan los microempresarios dela región.

“Considero importante rescatar lo que está haciendo Bancoldex, a través de proyectos se podría canalizar recursos para que las tasas de intereses no supere el 10%, situación diferente a lo que ocurre hoy”.

El cabildante de la Alianza Verde aseguró que en plena necesidad de reactivación económica se requiere de un operador que maneje una tasa competitiva y baja para beneficiar verdaderamente a quienes deseen adquirir este tipo de créditos. 

“Se mantiene un operador debido a que así se debe realizar, pero vemos como una talanquera la alta tasa, se puede conseguir un operador que nos entreguen mejores tasas”.

Ante Bancoldex el municipio hizo la gestión correspondiente, cosa que no sucedió con Infibague “Bancoldex estaría a una tasa de DTF que no pasaría el 5% efectivo anual para entregarle a un operador que no especule con estos recursos con el cobro de una tasa alta de intermediación”, dijo el cabildante.  

Sobre el tema de lograr otros recursos adicionales a los cerca de $23 mil millones que se están gestionando a través de un convenio con Bancoldex dijo que “Se puede con Bancoldex pero ellos están trabajando con operadores de la baca de primer y segundo piso, lo más importante es que los microempresarios tengan acceso al crédito”.

Qué piensa de los cambios en el sector gremial:

“En el sector gremial se ha permeado por una influencia de la política, en lo cual indiscutiblemente hay que rechazarlo y no permitirlo. Hay muchas voces que hablan de alternativas para la generación de empleo, pero no he visto la primera, ya es hora que se sienten con los gobiernos municipal y departamental  para que se hable de que se va hacer a corto, mediano y largo plazo, acá lo que necesitamos es productividad como se mueve el mundo entero”, dijo el cabildante.

Rosas piensa que la CCI se debe pronunciar sobre el costo de los microcréditos en Ibagué a lo cual dijo que “que haga un presión para que exista una verdadera tasa para microempresarios, el gran volumen del registro mercantil recae sobre los microempresarios, ellos están en mora de un pronunciamiento. Es una de la razones por las que la Cámara de Comercio debe defender a los microempresarios”.