Representante Delcy Isaza lideró la entrega de donaciones a damnificados por ola de calor en Natagaima

Durante un recorrido por el suroriente del Tolima, visitando municipios como Prado, Dolores y Alpujarra, Delcy Isaza, junto al apoyo solidario de los habitantes de Tolima e Ibagué, entregó ayuda humanitaria a los afectados por la ola de calor. Las donaciones incluyeron mercados, ropa, mangueras y agua, que fueron distribuidas en el Resguardo Pacandé, la vereda Guasimal, entre los bomberos voluntarios y en el casco urbano de Natagaima.
En su intervención, la representante reafirmó su llamado al Gobierno Nacional y a la Unidad de Gestión del Riesgo, haciendo una especial reflexión para la comunidad indígena: "Yo soy muy respetuosa de las comunidades indígenas, no solo porque hoy esté aquí en el Resguardo Pacandé, sino porque crecí en el Resguardo Las Mercedes, en mi municipio, y por eso respeto sus culturas, valoro sus tradiciones y, sobre todo, reconozco el esfuerzo que hacen cada día por mantenerse en su territorio".

De igual forma, la representante destacó la labor de los pueblos ancestrales por preservar sus costumbres e ideales, afirmando que siempre ha sido respetuosa de su trabajo y de la labor indígena. Además, aprovechó el momento para tirar pullas al Gobierno Nacional.
"Hoy, con el mayor respeto, les dejo esta reflexión: no puede ser que el Gobierno Nacional solo se acuerde de la comunidad indígena para invitarla a marchas o buscar su apoyo en temas ideológicos, y ahora, cuando hemos hecho llamados desde el gobierno municipal, departamental, y yo misma como representante llevo ocho días solicitando su atención, el Gobierno permanezca en silencio y no dé un paso para ayudarnos a proteger este territorio que hoy está en llamas", comentó Isaza.
Por último, la congresista hizo un llamado de auxilio para las comunidades afectadas por las altas temperaturas e incendios forestales que se han venido dando en el Tolima, destacando la urgencia de garantizar la seguridad alimentaria y la rehabilitación de cerros en el departamento.
"Con 30 municipios afectados por incendios forestales y 16 focos activos en el Tolima, es urgente enfocar las ayudas en la rehabilitación de nuestros cerros y en garantizar la seguridad alimentaria del departamento. Natagaima es actualmente el municipio con las temperaturas más altas del país, y con más de 11.000 hectáreas afectadas, está en manos del Gobierno Nacional, departamental, municipal y de la comunidad el cuidado de nuestro ambiente", concluyó Isaza.