Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Abogado de Aranda desmintió a "testigo estrella" de supuesto fraude electoral?

El testimonio con el que se esperaba probar supuestas irregularidades de las elecciones, dejó varias dudas.
Imagen
1
17 Sep 2024 - 20:43 COT por Juan Pablo Corredor

Este martes 17 de septiembre, se llevó a cabo una audiencia de pruebas en el Tribunal Administrativo del Tolima, dentro del proceso de nulidad electoral que busca tumbar la elección de la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda.

La demanda fue presentada por Andrés Páez, miembro del equipo de comunicaciones del excandidato Jorge Bolívar, alegando presuntas irregularidades en los comicios del 29 de octubre de 2023.

Uno de los momentos más cruciales de la audiencia fue el testimonio de un joven, quien ejerció como jurado de votación cerca a la Vuelta del Chivo, al sur de Ibagué.

Durante su intervención, el testigo aseguró que algunos votantes le comentaron que se les ofrecieron 50 mil pesos y "un festejo" en caso de ganar Aranda. También mencionó haber visto adhesivos de la campaña de la actual alcaldesa dentro de las urnas y afirmó que algunas personas que acompañaban a los adultos mayores llevaban distintivos de la campaña.

Agregó que algunos votantes ingresaban al puesto de votación con tarjetones previamente marcados y que recibió información directa de ciudadanos que aceptaron dinero para votar.

Al ser interrogado sobre la veracidad de estas declaraciones, el testigo mencionó que el padre de una compañera había recibido 50 mil pesos por su voto, pero cuando se le pidió que identificara a las personas implicadas, el joven mostró evidente incomodidad.

Contrainterrogatorio genera dudas 

La defensa de Johana Aranda, liderada por el abogado Juan Carlos Novoa, puso en entredicho la credibilidad del testigo.

Novoa presentó el formulario E-14, en el cual se evidencia que el candidato Jorge Bolívar obtuvo una mayor votación en la mesa donde joven ejerció como jurado, en comparación con Aranda.

Esto contradice la afirmación de que la mayoría de los votos en dicha mesa habrían sido para Aranda.

Además, el abogado defensor cuestionó si el testigo había reportado el presunto ofrecimiento de dinero a las autoridades competentes.

El testigo solo mencionó haberlo comentado con la prensa. A esto se sumó el intento, fallido por parte de la defensa, de sugerir que el joven tenía vínculos con Andrés Páez y que podría estar influenciado por su relación laboral con la Gobernación del Tolima.

Amenazas

Durante la diligencia, también se dio a conocer que el testigo habría sido objeto de amenazas, lo que generó preocupación por su seguridad. Por esta razón, y en aras de proteger su integridad, nos abstenemos de hacer público su nombre.