Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Críticas en la Asamblea por proyecto Fondo de Agua Siembrazul

El diputado Jaime Tocora cuestionó el monto y el manejo de los recursos que se destinarían a la plataforma público-privada.
Imagen
asamblea
Crédito
Suministrada
10 Sep 2024 - 12:10 COT por Ecos del Combeima

Fuertes críticas recibió el Proyecto de Ordenanza radicado en la Asamblea Departamental en el que se busca vincular a la Gobernación del Tolima al Fondo de Agua Siembrazul, una iniciativa que busca proteger, conservar y restablecer áreas de importancia estratégica para la producción del recurso hídrico. 

El diputado Jaime Tocora en su intervención ante el recinto, cuestionó el monto y el manejo de los recursos que se destinarían a la plataforma colaborativa pública y privada que busca la protección y conservación de las subzonas hidrográficas de los ríos Coello, Sumapaz y Amoyá. 

“No podemos entregar un cheque en blanco a la Administración Departamental y en este caso a la gobernadora para que participen de una política de fondos de agua cuando todavía las condiciones no están claras”, advirtió el asambleísta. 

Citando el artículo Cuarto del Proyecto de Ordenanza, Tocora aseveró que se entiende por ‘cheque en blanco’ esta iniciativa, toda vez que se habla de autorizar aportes, pero nunca se menciona alguna cifra o porcentaje, “cuántos son los aportes que van a poner los tolimenses, porque esa plata no es de la Gobernación, sino de todos”. 

Además, fue claro en enfatizar que desde la Asamblea Departamental no se puede permitir que el sector privado maneje los recursos públicos, citando como ejemplo el manejo del agua que se le otorgó a una multinacional en Bogotá. 

“No podemos permitir que se entreguen aportes del sector público para que las decisiones la tomen los privados. Mire lo que pasó en Bogotá….le entregaban el agua a una multinacional mientras que la población estaba sufriendo una escasez hídrica”, puntualizó el asambleísta del Pacto Histórico. 

Es de recordar que, con Siembrazul se propone, en un horizonte inicial de 15 años, financiar y poner a andar proyectos en diferentes líneas como restauración ecológica, educación ambiental, Pagos por Servicios Ambientales, sistemas silvopastoril, gestión ambiental urbana, Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales (Star), descarbonización, instalación de puntos ecológicos y construcción de estufas ecoeficientes y biodigestores.