Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Ley de borrón y cuenta nueva pasa a conciliación

Conozca los beneficios que trae para las personas que se encuentran reportadas en las centrales de riesgo.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
28 Mayo 2020 - 12:55 COT por Ecos del Combeima

Los ciudadanos que estén reportados a las centrales de riesgo tendrán la oportunidad de salir siempre y cuando se pongan al día con sus obligaciones.

La ley que fue aprobada por la Cámara de Representantes, pasará a conciliación y posterior a esto irá a sanción presidencial.

La medida estima que los colombianos que paguen sus deudas en los 12 meses siguientes a la promulgación de la ley, tendrán la oportunidad de salir de las denominadas listas negras.

Representantes a la Cámara del Tolima se pronunciaron en redes sociales a favor del proyecto de ley, por ejemplo José Elver Hernández afirmó su respaldo a la iniciativa.

 

 

A partir del pago, las compañías tendrán 6 meses para dar de baja la información negativa, si esto no sucede, tendrán la obligación inmediata de hacerlo.

Por otra parte la norma establece que en el caso de deudas inferiores a los $131.000, los usuarios deberán ser informados dos veces antes de generar el reporte, además las advertencias será en días diferentes.

La ley también hace referencia a las personas que han sufrido suplantación de identidad, en este caso deberán requerir a la compañía para que se estudie en un término de 15 días el caso, si la respuesta es positiva, la empresa deberá hacer el reporte a la central de riesgo.

Desde la aprobación de la ley, no se permitirá que las consultas sean para fines laborales, a la vez cuando se realice la revisión deberá ser gratuita y no afectará la calificación.

Según el senador David Barguil, esta iniciativa permitirá que cerca de 8 millones de personas, pequeñas y medianas empresas, puedan a acceder a un crédito normal.