"El Partido Conservador ha perdido una de sus grandes figuras": Luis Enrique Salazar sobre el legado de Cielo Gallo de Gómez
Este domingo 1 de septiembre, mientras Ecos del Combeima celebraba 54 años al aire, falleció Doña Cielo Gallo de Gómez, una figura destacada en la sociedad tolimense, conocida por su papel como matrona conservadora y su influencia en la política local.
Durante una entrevista en Econoticias, Luis Enrique Salazar, exsecretario general del 'gomezgallismo', movimiento político asociado al Partido Conservador en la región, recordó con gran afecto a Doña Cielo. Salazar destacó el legado de esta notable mujer, subrayando su rol clave en el fortalecimiento del conservadurismo tolimense.
"Doña Cielo en vida fue una gran señora, una extraordinaria matrona, una excelente mamá, una excelente amiga, una excelente compañera (...) el Partido Conservador del Tolima ha perdido una de sus grandes figuras primigenias del conservatismo tolimense (...) doña Cielo es y seguirá siendo ejemplo para las generaciones, ejemplo para los empresarios, ejemplo para las mujeres del Tolima que hacen política muy empenachadas (...) Cielo fue una figura primigenia de primera categoría", resaltó Salazar.
El exsecretario comentó que Gallo de Gómez comenzó su carrera política en los años 70 cuando se involucró en el Partido Conservador al apoyar al doctor Guillermo Angulo. Con el tiempo, se convirtió en una figura influyente dentro del Consejo de Ibagué, llegando a ocupar la vicepresidencia en una época marcada por la fortaleza del conservatismo en el Tolima y demostrando su capacidad para impulsar a nuevos líderes en la política regional.
"Ella fue una importante gestora social. Yo recuerdo que cuando se le hizo el homenaje a Luis Humberto, que vino el presidente Uribe al Centro de Convenciones, doña Cielo le decía a Luis Humberto que pida la doble calzada Ibagué-Bogotá y efectivamente lo hizo y el presidente [Uribe] le cumplió a los tolimenses con la doble calzada hasta Ibagué de tal manera que ella fue una impulsora de grandes propósitos y de grandes personajes. Por ejemplo, el Choco es función de Doña Cielo, Arturo Castillo, que es el presidente del Concejo de Ibagué, Beatriz Valencia, que es la alcaldesa de Líbano, ellos fueron figuras propuestas por Doña Cielo directamente", destacó Salazar.
El legado de doña Cielo Gallo de Gómez será recordado hoy con una ceremonia en su honor en el Centro de Convenciones de Ibagué, donde será velada antes de ser trasladada a la catedral a las 3 de la tarde. Además, en reconocimiento a su vida y contribuciones, la Alcaldía de Ibagué emitirá un decreto exaltando su figura como un ejemplo de la mujer tolimense e ibaguereña. Su partida marca el fin de una era en la política tolimense, dejando un legado que perdurará en la memoria de quienes la conocieron y en las generaciones futuras.