Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Este es el resultado de una política fracasada de Paz Total": Miguel Uribe Turbay sobre política de seguridad de Petro

El senador por el Centro Democrático aprovechó el espacio para tirar 'dardos' a Juan Manuel Galán y Claudia López.
Imagen
Crédito
Malala Paris
28 Ago 2024 - 9:41 COT por Jorge Cortés

En una reciente entrevista exclusiva con Ecos del Combeima, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, se pronunció enérgicamente contra las políticas de seguridad del presidente Gustavo Petro, señalándolas como un fracaso que ha llevado al país a una espiral de violencia.

"Vemos cómo ha venido la expansión nuevamente de los grupos guerrilleros, de las estructuras criminales, y ese es el resultado de una política fracasada de Paz Total que el presidente construyó sobre su promesa del perdón a los criminales, es decir, de la impunidad y la paz no se consigue con impunidad", aseveró el senador.

Uribe Turbay, visto por muchos como una figura prometedora para la presidencia en 2026, añadió que la seguridad es el único camino para la paz y argumentó que solo a través de una política seria de seguridad, que incentive a los criminales a dejar las armas y someterse a la ley, se podrá lograr la paz en Colombia.

"La seguridad es el único camino posible para la paz, es decir, una política seria de seguridad es lo que permite que un criminal tenga el incentivo de dejar las armas y someterse a la ley o de que un ciudadano nunca delinca. Se necesita autoridad, se necesita mano firme contra la criminalidad y eso es lo que vive en los países seguros (...) La seguridad ni es guerra ni es violencia, la seguridad es el único camino para la paz", afirmó el congresista rechazando las afirmaciones de aquellos que asocian las políticas de seguridad con la violencia.

Los 'dardos' hacia otros políticos

El senador Uribe también aprovechó para criticar a Juan Manuel Galán, quien podría ser uno de sus rivales en el camino hacia la presidencia en el 2026, argumentando que el discurso de "centro" que promueve genera más polarización que unidad.

"Ese es un discurso bien incoherente porque dice que el centro es el único camino para unir, pero la única manera de destacar el centro es tratando de polarizar a los demás. Es decir, todo aquel que no esté con él, entonces es un extremo (...) en vez de generar unidad, lo que hace es destruir la posibilidad de que haya una unidad alrededor de un tema central, una causa, un propósito común", expreso Uribe Turbay.

De igual forma, Miguel Uribe aprovechó para tirar pullas hacia la exsenadora Claudia López, argumentando que no se sentaría a dialogar con ella debido a que, pese a que en este momento esté 'peleando' con Petro, ella representa la misma ideología.

"Que quede claro que Claudia López puede estar o no peleando con Petro, pero representa la misma ideología de la gente. ¿Cómo es posible que diferenciar a Claudia López con Petro?, su mamá [fue] del M19, ella milita en la izquierda durante toda la vida, vota por Petro en el 2018, vota por Petro en el 2022, celebra su triunfo, casi que lo reclama como propio, como que ayudó, se descara y dice, bien, lo logramos, le ayudamos, y ahora resulta que cuando no le conviene Petro, ahí sí mira para otro lado y dice, esto no es (...) Puede estar peleando con Petro por intereses políticos, pero su ideología es la misma", declaró el servidor público.

¿De camino a la presidencia?

Al ser cuestionado sobre su posible candidatura presidencial, Uribe Turbay no descartó la posibilidad, aunque señaló que en este momento su enfoque está en construir una causa común que unifique a todos aquellos que se oponen a las políticas del actual gobierno.

"Si nosotros queremos acabar la pesadilla de Gustavo Petro en el 26, hay que hacerlo desde ya, porque tampoco podemos ser ingenuos ni indiferentes, porque Petro tiene poder, tiene base radical, tiene la plata del estado, tiene criminales asociados a él, es decir, puede manipular las elecciones. Y entonces para eso hay que empezar a trabajar, no se puede ser indiferente y para eso entonces hay que trabajar ya, hay que empezar a preparar el control electoral como aprendimos de Venezuela, tenemos desde ya empezar a estimular y crear liderazgo, porque es que en Colombia aparte el problema es precisamente ese, que no hay un referente, ¿Petro o quién? Es la pregunta de casi todos los colombianos", destacó el senador.

Uribe Turbay concluyó que, aunque el camino hacia 2026 es largo, está dispuesto a hacer lo necesario para que Colombia recupere la esperanza y construya un futuro de oportunidades y bienestar.