"Están ad portas de perderse unos 80.000 metros cuadrados en Ibagué": Jorge Bolívar
Un nuevo informe de la Contraloría Municipal dejó en evidencia siete hallazgos administrativos con alcance fiscal en la Alcaldía de Ibagué y al Banco Inmobiliario Gestora Urbana relacionados con el uso de suelo urbanizado y los recursos que deberían ingresar al municipio por este concepto.
Durante la Auditoría de Cumplimiento a la Gestión Fiscal, el ente de control encontró que desde el año 2016 hasta el 2023 al municipio no se le estarían transfiriendo los recursos correspondientes a Cesiones Públicas, determinando así que estarían ad portas de perderse 74.000 metros cuadrados, equivalentes a $70.000 millones.
Esto, teniendo en cuenta que, según la norma, las constructoras que se encuentra desarrollando proyectos en la ciudad, deben crear espacios públicos, como parques y vías que beneficien a los ibaguereños y de no contar con un terreno adecuado, deben compensarlo con la transferencia de recursos.
“Hoy están ad portas de perderse 80.000 metros cuadrados que las constructoras están edificando en la ciudad, ellos tendrían que entregarle eso al municipio como compensación por esas construcciones que se están haciendo y no lo han hecho”, denunció el concejal Jorge Bolívar.
Entre los hallazgos de la Contraloría, se encuentra el proyecto urbanístico Ciudad Alminar por $14.000 millones, correspondientes a las Cesiones Públicas que no han sido transferidas al municipio y que serían equivalentes a cerca de 50.000 metros cuadrados.
Asimismo, se encontró que no fueron percibidos por el municipio $10.000 millones por parte del Plan Parcial Santa Cruz etapas 3, 6 y 7 y otro hallazgo por el mismo monto para el Plan Parcial El Zorro, los cuales suman más de 70.000 metros cuadrados, entre otros proyectos.
Al respecto, el concejal Jorge Bolívar, aseguró que la Alcaldía de Ibagué a través de la Gestora Urbana debe tomar medidas inmediatas para recuperar esos lotes que se están perdiendo y que no estarían siendo utilizados para la construcción de nuevos espacios recreativos y deportivos para el disfrute de todos.
“Hoy la Administración Municipal en nombre de la Gestora Urbana tienen el dinero y tienen los lotes que se están dejando perder y que servirían para construir nuevos escenarios deportivos y recreativos para nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos mayores”, subrayó el cabildante.