Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Senado le pone la lupa a transición energética

La senadora Angélica Lozano indicó que se puede estar cerca de un apagón porque proyectos que debe desarrollar la UPME están demorados o paralizados.
Imagen
La senadora Angélica Lozano indicó que se puede estar cerca de un apagón porque proyectos que debe desarrollar la UPME están demorados o paralizados.
Crédito
Senado
15 Ago 2024 - 7:24 COT por Alfonso Aya Roa

La Comisión Cuarta del Senado le puso el ojo al estado en que se encuentran los proyectos de transición energética que se adelantan en el país.

En el debate “Sin transmisión no hay transición energética”, por iniciativa de la senadora Angélica Lozano y con la presencia de varios funcionarios del Gobierno, entre ellos el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho se pasó revista a cómo va este proceso en el país.

Durante su intervención la congresista Lozano indicó que varios proyectos como Chivor y Sogamoso, entre otros no han comenzado o están paralizados, estos están a cargo de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME. Argumentó, que esta demora aumenta los costos, un déficit de energía y los más complicado para los colombianos un posible apagón.

“Los usuarios finales asumirán los sobrecostos por restricciones o contingencias en la operación del sistema. Se prevén cortes de energía en Soacha, el sur de Cundinamarca y Bogotá. Además, el avance industrial y nuevos proyectos enfrentarán limitaciones para conectarse al Sistema Interconectado Nacional, debiendo recurrir a alternativas como el diésel”, puntualizó la senadora.

“Con suficiente energía, pero atrapada, se tiene generadores de energía funcionando que no pueden entregar la energía más barata”, indicó el senador Carlos Abraham Jiménez López, la entrada en funcionamiento de Hidroituango bajó la tarifa del kilovatio de la energía y con la entrada de la energía de La Guajira podría tener constantemente precios mejores, dijo que si es necesario cambiar la reglamentación ambiental para que estos proyectos de transmisión entren se debe hacer, porque se está perdiendo la plata.

Por su parte, Juan Ricardo Ortega López, presidente del Grupo Energía Bogotá, presentó el estado de la zona de la Sabana, expresando que ya hay restricciones en el suministro de energía en partes de esta región, además varias obras están paradas porque no se les puede garantizar la energía e indicó que la línea de transmisión de energía Colectora iniciaría obra en septiembre, con este proyecto se podrá sacar y transmitir la energía generada en siete parques eólicos.

El ministro de Minas y Energía Andrés Camacho, en su exposición “transición energética justa”, indicó que cada ciudad colombiana debería tener su plan de transición energética para una mejor gestión de la demanda, ratificó el seguimiento para que los proyectos propuestos sean una realidad y se pueda pasar de dos a seis gigavatios de energía renovable en la red, con lo cual cerca del 30 por ciento de la capacidad de energía del país sea renovable.