Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Presupuesto de 2025, incoherente, privilegia el aumento de la Burocracia y da la espalda a las regiones

El proyecto presentado por el Gobierno está desfinanciado, reduce en 17,4 % la inversión pública, incrementa en 6,2% los gastos de funcionamiento y disminuye la inversión para las regiones. 
Imagen
Saray Robayo, representante a la Cámara.
15 Ago 2024 - 6:58 COT por Alfonso Aya Roa

La representante a la Cámara por el partido de la U, Saray Robayo Bechara, criticó duramente el presupuesto para 2025 al señalar que le da más prioridad a la creación de burocracia en lugar de buscar eficiencia y austeridad necesaria para enfrentar la actual coyuntura económica del país. 

Robayo Bechara dijo que, la reducción drástica de 17,4 % en la inversión pública no le dejará espacio de maniobra para avanzar en la inversión en infraestructura para impulsar la reactivación económica que necesita el país para generar empleo y alcanzar mayor desarrollo social.  No puede ser que se haga un incremento del 6,2% en los gastos de funcionamiento, para aumentar la burocracia, en lugar de enfocarse en optimizar los recursos, para la inversión en las regiones.  

“La decisión de recortar la inversión pública es un freno al progreso y al desarrollo integral que el país necesita”.

Aunque se observan incrementos en áreas como la educación, la salud y el trabajo, estos son insuficientes teniendo en cuenta las reducciones drásticas en sectores claves como inclusión social del 38,8 %, deporte del 64,6 % y del 45,3 % en agricultura renglones en los cuales el gobierno se ha comprometido y no ha cumplido, puntualizó la vocera del partido de la U.  

No se entiende cómo el gobierno insiste en un presupuesto que muestra incoherencias significativas, como la dependencia de 12 billones de pesos de la Ley de Financiamiento, lo que evidencia una falta de planificación que podría comprometer la estabilidad financiera del país. Adicionalmente, lo más anacrónico es que el gobierno sigue delegando en la DIAN la responsabilidad de un incremento del recaudo que parece inalcanzable, generando incertidumbre sobre la viabilidad de los programas esenciales, subrayó la congresista.