¿Jaramillo movió hilos para arrebatarle proyecto a la Gobernación en El Espinal?
El proyecto para la construcción del Centro de Inteligencia Artificial en El Espinal, anunciado con gran entusiasmo por el Ministerio de las TIC en mayo, ha sufrido modificaciones de último momento, presuntamente debido a la influencia del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
En un principio, el ministro Mauricio Lizcano Arango había asegurado que los recursos necesarios serían girados a la Gobernación del Tolima.
Sin embargo, según confirmó el alcalde de El Espinal, Wilson Gutiérrez, ahora esos fondos serán manejados por Findeter, desplazando a la Gobernación del proceso.
"Inicialmente, habíamos hablado de un convenio tripartita entre el Ministerio, la Alcaldía y el Gobierno Departamental. Hemos estado cumpliendo con todos los requerimientos del Ministerio", explicó el alcalde, refiriéndose a los planes originales.
Fuentes cercanas señalan que estos cambios inesperados podrían estar vinculados a la influencia de Jaramillo, quien estaría interviniendo en proyectos de municipios gobernados por conservadores, motivado por intereses políticos.
Es importante recordar que durante la administración de Jaramillo, se realizaron varias iniciativas en colaboración con Findeter.
El argumento para retirar a la Gobernación del Tolima del proyecto parece estar relacionado con las críticas que la gobernadora Adriana Magali Matiz ha dirigido hacia el Gobierno Nacional.
Por otra parte, se dice que Iván Rojas, director de las TIC, había logrado asegurar los recursos para esta obra. Sin embargo, la proactividad de Rojas podría haber despertado envidias dentro del grupo político Gente en Movimiento, liderado por Emilio Martínez en el municipio y al que pertenece Mauricio Lizcano.
"Si eso es cierto, sería un golpe duro que nos generaría un gran traumatismo y perjudicaría a la administración", expresó Gutiérrez ante la posibilidad de que se esté saboteando a Rojas en detrimento del municipio.
Otra preocupación es que de los $6 mil millones anunciados en principio, ahora el Gobierno Nacional solo estaría contemplando $4 mil millones.
A pesar de las dificultades, se espera que las obras comiencen el próximo año, beneficiando a los habitantes de El Espinal.
"Como alcalde, mi único deseo es mantener buenas relaciones con el Gobierno Departamental y Nacional, sin importar los colores políticos", concluyó Gutiérrez.