Advierten que presupuesto para 2025 es desfinanciado y limitará la reactivación económica
La Representante a la Cámara por el partido de la U, Saray Robayo, dijo que el presupuesto proyectado para 2025 desfinanciado no va a dejar espacio de maniobra para impulsar la reactivación económica y generar empleo.
La congresista cuestionó duramente las acciones frente a la ejecución presupuestal afirmando, “no se entiende para que quieren más plata si con corte a junio la ejecución iba en el 36%,” lo que califico de una ejecución paupérrima, un insulto y una vergüenza nacional, puntualizó.
“Ayer conocimos el presupuesto proyectado por el Gobierno, que asciende a $523 billones con $12 billones desfinanciados que no sabemos de donde van a salir. “otra vez apostando con las finanzas de la nación, otra vez jugando con los impuestos, no de los ricos, sino de la clase media que se esfuerza día a día por pagar los impuestos”.
La legisladora igualmente advirtió sobre la dificultad que este año van a tener los colombianos que, “vamos a ver una declaración de renta que no la vamos a poder pagar, la gente va estar ahogada y el dolor para poder pagar esa declaración porque el gobierno no ha sido serio con el Presupuesto Nacional”
Dijo que “definitivamente no se entiende la planeación del gobierno al que en 2024 le aprobamos un presupuesto de $502 billones con la promesa de adelantar unas acciones que no se cumplieron y ahora este año, desafortunadamente vemos un recorte de $20 Billones y recientemente el Ministerio de Hacienda anunció en el Marco Fiscal de Mediano Plazo un recorte adicional de 30 billones”.
La congresista de La U, le pidió responsabilidad al gobierno, al Ministro de Hacienda y al Director de la DIAN, porque lo que se está viviendo este año solo denota improvisación. “Se están apagando incendios, pero todo esto era predecible”, anotó tras recordar que están jugando con la vida de 50 millones de colombianos.
Para qué van a presentar una Ley de financiamiento cuando el Gobierno demuestra que no se necesitan los recursos. Eso es una falta de respeto con las personas y no estamos hablando de ricos, estoy hablando de la clase media que es la que más se ha golpeado con las decisiones del Gobierno”, concluyo la legisladora.