“Yo no sé cuál es el miedo que llegue alguien que cuide los recursos públicos”: Javier Mora
En una verdadera novela se convirtió la elección de los profesionales que deberán asumir los cargos de contralor y personero de Ibagué. Por un lado el Concejo sin justificación alguna amplió el plazo de la elección del personero para el 27 de febrero, situación que enredaría la posesión del actual funcionario de la Procuraduría, Wilson Parada.
Por otro lado y aunque se creía que el tema estaba solucionado, se enreda cada vez más el proceso de Contraloría, la sema anterior el Concejo de Ibagué decidió declarar la vacancia, situación que dejó de un solo plumazo a la ciudad a enfrentar un nuevo proceso de elección.
Advertencia:
En un documento radicado ante la Secretaría del Concejo, Leydi Julieth Perea aseguró que las estructuras políticas del poder del departamento no permitieron su posesión en el cargo de contralora de Ibagué.
“Es un hecho notorio para todos los ibaguereños, que mi designación generó rechazo entre elementos de Ia política tradicional del Municipio de Ibagué y del Departamento de Tolima que integran una estructura de poder con alta influencia en entidades de todo nivel y que no ven con buenos ojos Ia llegada de una persona independiente a dicha dignidad”:
Al igual en la misiva advirtió que “pese a todas las trabas encontradas en el proceso, solicitó (2) días de plazo a la meda directiva para poder realizar la posesión pero fue negada por la mesa directiva “Ahora bien, al verme inmersa en esta situación, solicito al Honorable Concejo (2) días adicionales y Ia revisión de los términos previstos en las resoluciones 008 y 0054 de 2020, porque consideraba que estos no deben ser calendarios sino hábiles porque el legislador frente a la concesión de los 15 días adicionales guardo silencio sobre si son calendarios o hábiles, además teniendo en cuenta toda Ia situación acaecida, que no dependía de mi voluntad. Solicitud que fue negada mediante correo electrónico de fecha 19 de enero, por el presidente del Honorable Concejo Municipal Dr. Cesar Eugenio Franco”.
Reacciones:
Para el concejal del Partido Liberal Javier Mora en este proceso hubo una mano negra que impidió que la contralora ejerza el cargo.
Mora dijo además que no sabe cuál es el miedo que se tiene que llegue una persona independiente a vigilar los recursos del Municipio.
Por su parte el concejal de Cambo Radical, Ferney Varón, aseguró que es inaudito lo que sucedió en el proceso de posesión de la contralora.
Para Varón el presidente Cesar Franco se apresuró a declarar la vacancia, por lo que el Concejo se vería inmerso en una nueva investigación.
Procuraduría Provincial de Ibagué requirió al presidente del Concejo, Cesar Franco, para que entregue los documentos que sustentan la decisión de declarar la vacante para el cargo de Contraloría.
La decisión la tomó el procurador Provincial, Elkin Anselmo Oliveros, en una acción preventiva para garantizar el debido proceso.
Recordemos que Franco tomó la decisión sin consultar a los otros miembros de la mesa directiva, en la actualidad la mesa directiva está conformada por los concejales Rubén Darío Correa y Miguel Bermúdez.