Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 08.Diciembre.2021
Velotax
  |   23.Diciembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Senador Miguel Barreto destaca los logros obtenidos en el Congreso para favorecer al Tolima

Miguel Ángel Barreto
Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
El congresista tolimense se refirió al aumento de aranceles para apoyar a textileros, recursos para vías del departamento, el fortalecimiento del turismo y los beneficios adquiridos para el sector cafetero de la región.

El senador tolimense Miguel Ángel Barreto en diálogo con Econoticias expuso uno a uno los logros que obtuvo este año en el Congreso de la República en favor de varios sectores del departamento del Tolima, uno de ellos los textileros.

Frente a este aspecto, el congresista destacó que luego de revisar las cifras de desempleo tanto del territorio tolimense como del país, se hizo un importante trabajo y se logró incluir en el Plan Nacional de Desarrollo dos artículos donde se protege a la industria Colombiana aumentando los aranceles, por lo que cada prenda que ingresa al país deberá cancelar lo que permite la Organización Mundial del Comercio.

“Los textileros reconocen que han tenido un aumento en sus ventas y eso gracias al trabajo que hicimos con el Gobierno Nacional y el debate de control político que se realizó y hay que destacar que todos los partidos políticos trabajaron por esta industria”.

Farmacéutica Animal

Otro de los trabajos liderados por el senador fue la industria farmacéutica animal, toda vez que la mayoría de los colombianos cuentan con sus mascotas o respectivos animales por lo que al hacer un análisis la misma tenia atrasos en resoluciones, permisos y demás aspectos que no permitían la llegada de medicamentos a corto tiempo.

Es así como se hizo un importante trabajo con el ICA y el Ministerio de Agricultura, evidenciándose un importante crecimiento en ese sector.

Turismo

En el fortalecimiento del turismo, Barreto destacó que presentó un proyecto de ley en el cual se busca reducir el costo de las tarifas aéreas en Colombia y así mejorar la competitividad ante otros países, destacando que el presidente Duque ha reconocido que este es el nuevo petróleo del mundo.

Con la reducción de los tiquetes lo que se busca es que quienes se beneficien con esto sean todos los colombianos, que “tengan derecho al acceso del transporte aéreo, que los colombianos conozcan más el país y vengan más extranjeros, que aumenten los visitantes en un 20% y así reactivar la economía del país”.

En cuanto a la llegada de EasyFly al Tolima, se comprometió a dialogar con la Aeronáutica Civil con el fin de permitir el acceso a la ruta Ibagué-Bogotá y favorecer a los empresarios de la región.

Cafeteros

Para apoyar al sector cafetero no solo del Tolima sino de todo el país, el senador Miguel Barreto destacó que se creó una Comisión Accidental en el Senado y Cámara con el fin de estudiar los temas del café y se logró sostener diálogos con la Federación Nacional de Cafeteros y los distintos Ministerios para buscar soluciones a las más de 560 mil familias afectadas.

Es así como dentro de los logros este año para ese sector fue la creación del Fondo de Estabilización del Café en el cual se ayuda a los campesinos a mejorar su economía.

De igual forma, el congresista se refirió a las gestiones adelantadas con el impuesto predial, algo que afecta el bolsillo no solo de los tolimenses sino de los colombianos, en el cual se logró la aprobación de un proyecto de ley en el Senado que le pone un techo a los costos elevados.

“Creemos que la mala planeación de las administraciones municipales, no deben afectar el bolsillo de los ciudadanos, muchos tuvieron que vender sus casas para pagar el impuesto y eso no es justo”, destacó el senador.

Sobre las vías rurales aseguró que se pudo gestionar más de $500 mil millones para todo el país, logrando destinar algunos recursos para el Tolima, debido a que el 99% de las vías rurales se encuentran en mal estado, afectando la competitividad del sector campesino de la región.

Los escenarios deportivos fue otro de los trabajos que se hicieron con la bancada tolimense, logrando comprometer al Gobierno Nacional con 45 mil millones de pesos, toda vez que los convenios fueron firmados y el próximo año se estaría dando inicio a las obras.