Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Renunció el ministro de Defensa, Guillermo Botero

Tras una reunión con el presidente Iván Duque, se acordó que la mejor decisión era presentar la renuncia a este cargo de alta importancia nacional, teniendo en cuenta la coyuntura en materia de seguridad por la que está atravesando el país. 
Imagen
Crédito
Vanguardia.com
6 Nov 2019 - 20:17 COT por Ecos del Combeima

Así se dio a conocer al caer la tarde de hoy miércoles 06 de noviembre a través de un comunicado emitido directamente por el Ministerio de Defensa Nacional, en el cual se expuso la renuncia de Guillermo Botero al cargo de ministro. 

Imagen

Aparentemente los más recientes episodios políticos y militares fueron un  factor clave para motivar esta decisión, la cual fue consultada previamente en reunión con el presidente de la República Iván Duque Márquez, determinando que dicha renuncia era lo más conveniente. 

Entre los apartes del comunicado revalado hoy, el ahora ex funcionario señaló lo siguiente: "Es mi deber como ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política, por lo que he decidido presentar mi renuncia". 

Minutos después del comunicado, a través de la cuenta oficial en twitter, el primer mandatario de los colombianos señaló que aceptada la renuncia de Botero y que designaba como ministro (e) al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro. 

Imagen

La salida de este integrante del gabinete de Duque se produjo en el marco de la figura de moción de censura, la cual estaba a punto de pasarle factura a través de las mayorías en el Congreso. De haberse votado en contra de Guillermo Botero, se habría convertido en el primer ministro de la historia colombiana en salir de esta forma. 

Recordemos que el día de ayer el ministro de Defensa tuvo que hacerle frente a un candente debate en el Señado de la República, luego de ser citado por el senador Roy Barreras para responder algunas dudas sobre la seguridad en el país, pero especialmente en el departamento del Cauca. 

Sin embargo, la gota que derramó el vaso fue una información revelada por el senador Barreras, quien aseveró que en medio de un bombardeo en contra de alias Cucho, cabecilla de las disidencias de las Farc, habían fallecido ocho menores de edad y el gobierno no había entregado información al respecto. 

Vale la pena señalar que para aplicar la figura de control político denominado moción de censura, era necesaria la votación de las mayorías del congreso, de tal forma que a hoy, sumando los votos de la oposición, del Partido Liberal, Cambió Radical y La U, habían por lo menos 67 de los 55 votos que se necesitaban para retirarlo de su cargo. 

Finalmente, este movimiento político se considera una victoria para la oposición, pese a que Guillermo Botero asegura haber hecho las cosas bien, reduciendo los índices de delincuencia, homicidio, secuestro y narcotráfico en el territorio nacional.