Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Los nueve temas que plantea el presidente Gustavo Petro para la constituyente

El jefe de Estado reiteró la necesidad de un proceso constituyente que gire, principalmente, hacia la reordenación del territorio, garantizar el pleno goce de los derechos consagrados en la Carta de 1991 y el cumplimiento del Acuerdo de  Paz.
Imagen
Las propuesta de Gustavo Petro para la Constituyente
30 Mar 2024 - 10:02 COT por Alfonso Aya Roa

En su cuenta personal de X el mandatario dejó “para su reflexión en Semana Santa”, un documento titulado ‘El Poder Constituyente en Colombia’, en el que hace varias consideraciones sobre la implementación de la Constitución Política de 1991.

En él se dan  nube ́ puntos en los que el Gobierno insistirá para sacar adelante el proceso de reforma  a  la carta magna.

 

Nueve propuestas

Al reiterar su propuesta de una constituyente, el mandatario planteó nueve puntos para ser discutidos en este nuevo proceso. 

1. El cumplimiento del Acuerdo de Paz que supone: a) una reforma agraria, b) la inclusión del territorio y la población abiertamente excluida, y c) la verdad como eje de la justicia. 

El Estado incumplió el Acuerdo de Paz y la sociedad debe hacerlo cumplir. 

2. Garantizar, en el corto plazo, las condiciones básicas de existencia a toda la población colombiana: agua potable, salud, y renta para la población más vieja. Y no son derechos progresivos, después de 33 años deben ser derechos garantizados ya. 

Sobre este aspecto, el presidente Petro sostuvo: “En los últimos 30 años la inversión pública se concentró en los sectores y los espacios geográficos más pudientes, contrario a lo ordenado por la Constitución y el Acuerdo de Paz. Las sentencias de la Corte Constitucional en esta materia fueron desacatadas impunemente”. 

3. Recuperar los objetivos de la Constitución del 91 contra reformados, en materia de priorizar la educación pública y la reforma agraria. 

4. Constitucionalizar la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía. 

5. Garantizar que la política monetaria, manteniendo la independencia del Banco de la República, priorice el empleo y la producción. 

6. Cumplir la orden de la Constitución de hacer un reordenamiento territorial que los poderes constituidos no cumplieron, porque su base electoral depende del actual ordenamiento territorial que es el de la constitución de 1886. 

Ese ordenamiento territorial, dijo, “es imperativo hacerlo alrededor del agua como criterio estructurante, proponemos garantizar la región autonómica hacia un régimen federal más adelante, pero con un fuerte proceso de inclusión de los territorios olvidados que compense la actual y aberrante desigualdad territorial.” 

7. Expedir el Estatuto del Trabajo, dotando de derechos el empleo en el país y garantizando la igualdad salarial de la mujer. 

8. Separar la política de la financiación privada. 

9. Durante estos 30 años la justicia se reformó para construir un sistema basado en la venganza punitiva y la acción judicial para atacar o defender actores políticos. 

Igualmente propuso, a cambio, llevar el sistema judicial a obtener la verdad para buscar la reparación de las víctimas y lograr como fin máximo la reconciliación social como punto final de la era de la violencia. 

“La verdad es la antesala de toda reconciliación y perdón. Millones de personas estarían dispuestas a hacer este cambio y hacer de la Constitución de 1991 la Constitución del siglo XXI, quienes han llevado el país a la violencia y el atraso se oponen, y hay quienes examinando estos puntos observan que muchos no necesitan del constituyente y que podrían ser aprobados por los poderes constituidos. Formalmente es cierto pero ingenuo, porque olvidan porqué en 33 años los poderes constituidos no lo han hecho”.