Ibagué necesita más gerencia que política y aquí está nuestro nombre para ponerlo a disposición de los ibaguereños”: José Barreto
En diálogo con Econoticias, el aspirante a la Alcaldía por Firmes por Ibagué, José Barreto, dio a conocer el recorrido que ha tenido por los barrios de la ciudad en busca de un apoyo de los ibaguereños para cumplir con las 100 mil firmas que espera entregar ante la Registraduría y poder ser candidato oficial de las próximas elecciones.
Barreto aseguró que su aspiración viene del infinito cariño que tiene “por la ciudad, porque me preocupa lo que viene sucediendo en los últimos años en la ciudad, porque Ibagué necesita más gerencia que política, está requiriendo con urgencia un gerente, que la Alcaldía sea gerenciada y aquí esta nuestro nombre para ponerlo a disposición de los ibaguereños·.
En su encuentro con los ciudadanos, observó que hoy “tienen desconfianza de los partidos políticos y la clase política, al final tendremos que hacer algunas alianzas con ellos, pero el aval inicial es de la ciudadanía, queremos autorización ciudadana para llegar a la Alcaldía de Ibagué que lleguemos con el aval de la gente, para que sea un gobierno de la gente y para la gente”.
Sobre los movimientos políticos que se vienen dando en las diferentes campañas a la Alcaldía de Ibagué, ratificó que nunca ha hecho parte de algún movimiento político, “no obedezco decisiones políticas a nadie y creo que a la gente habría que respetarle eso, me parece incómodo tener que ir a decirle a una persona es que tal líder político le mandó a decir que vote por mí”, añadiendo que no comparte “esa práctica política, creo que la política hay que hacerla de la gente hacia los políticos, de la base hacia arriba para que la gente esté convencida en sus propias decisiones”.
Una de las campañas a las que se refirió Barreto fue la de Andrés Fabián Hurtado, candidato a la Alcaldía por el Partido Conservador, de quien dijo que durante su recorrido por la ciudad, encuentra personas manifestando que conocen de su campaña “porque están yendo a las reuniones, dicen que porque nos quitan el contrato en la Gobernación, estamos acompañándolo porque nos amenazaron con sacar a mi hijo de la Gobernación, eso no representan la posibilidad de ganar la Alcaldía”.
Así mismo reiteró que es “lamentable que una vez ganada la encuesta los congresistas digan que vamos a perder y no vamos a estar ahí, las personas con quien enfrentó la encuesta ya no las ve hoy, lo que vengo diciendo de eso es que ganó la encuesta y lo abandonó el partido”.
Otras campañas y alianzas
El aspirante José Barreto analizó la posibilidad de tener a Jorge Bolívar como una de las mejores opciones para estar al frente de la Secretaría de Salud municipal si llega a ganar las elecciones, toda vez que es “una persona que le duele, conoce, ha hecho debates interesantes frente a los temas de la salud y sería una buena persona para ponerla al servicio de los ibaguereños”.
Frente al caso de otras campañas a la Alcaldía, indicó que “encuentro en la ciudad desesperanza y resentimiento de la gente, tienen rabia de ciudad, porque hace 4 años nos destruyeron los escenarios deportivos, hoy nos destruyeron nuestras instituciones educativas, totalmente destruidas las finanzas del municipio, el endeudamiento del municipio, del IBAL y ninguna obra en la ciudad”.
Una de las posibles campañas que está sonando en la ciudad es la de Rubén Darío Correa y Barreto aprovechó para referirse en la misma, de quien dijo que “es un hombre que tiene un arraigo en los sectores populares, considero que uno debe ser más coherente en esto, en aras de buscar imparcialidad democrática debería no estar en la emisora”.
Destacó que “Rubén es mi amigo y aspiro que le vaya bien en el sentido que tome una buena decisión, si es para hacer política que venga y vamos hacerla o si es para hacer periodismo que se mantenga, porque creo que no está bien que se utilice este tipo de medios para hacer política”.
Aprovechó para condenar “el tema que algunos lleguen a decir que soy el candidato del gobernador y le manda a decir que voten por mí, o lo mismo en la administración municipal, soy el candidato del alcalde y le manda a decir que usted firmó contrato ayer y me tiene que hacer reuniones, esas prácticas tenemos que condenarlas y erradicarlas de la ciudad, altera la democracia, genera violencia, esa no es la forma de gobernar lo público”.
Para el caso de la aspiración de José Alberto Girón, sostuvo que tanto el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo como Girón “les vendieron muchas esperanzas a los ibaguereños, dijeron vamos a recupera la seguridad, construir, hacer, tumbar y a atraer y nada de eso pasó y creen que los volvieron a engañar, barriendo ratas, pero pareciera que las barrieron para adentro porque no nos fijamos bien porque el problema de la corrupción en la alcaldía continúa”.
Centro Comercial la Quinta
Es de recordar que por varios años el aspirante a la Alcaldía José Barreto estuvo administrando el Centro Comercial la Quinta, donde además actualmente su familia es propietaria de varios locales.
Barreto entregó detalles de lo que sucedió durante el tiempo que estuvo al frente del Centro de la Tecnología en la ciudad, “tuve la oportunidad de ser administrador del Centro Comercial la Quinta por 8 años, siempre que usted administre cosas para una comunidad hay una gente que está satisfecha tiene que tomar otras decisiones que incomodan a algunos”.
Expuso que estuvo “en el proceso mientras arrancó Multicentro que fue muy duro para el Centro Comercial la Quinta, logramos avanzar, volvimos al centro comercial el Centro de la Tecnología de la ciudad, no lo es ya por las condiciones del mercado, sin embargo, hay algunas personas que no les gustó mis decisiones y tienen rasquiñas conmigo y es comprensible, porque si algo respeto es el comportamiento humano, todo obedece a una razón, los que a uno no lo quieran sus razones tendrán”.
Concluyó diciendo que “tengo buena relación con la mayoría de los comerciantes del Centro Comercial la Quinta y me están ayudando a llenar planillas”.
Propuestas de gobierno
Los ejes temáticos de la campaña de Barreto y que implementará de llegar a ser elegido como alcalde de los ibaguereños estarán basados en empleo, seguridad y movilidad, asegurando que si se llega a solucionar el tema del desempleo, las demás problemáticas se podrán solucionar con más facilidad.
“En mi recorrido por la ciudad encuentro problemática en materia social, lo primero va ser la generación empleo y oportunidades, vincular al Gobierno Nacional para que nos apoyen”, además “tenemos que ponernos de lado del sector privado, de los comerciantes y empresarios, no podemos perseguir en contra de la clase productiva de la ciudad, sector comercial y empresarios”, expuso el precandidato a la Alcaldía.
También buscará una “alianza fuerte entre la academia, la administración y el sector privado para generar empleo”, con eso se va recupera la seguridad de la ciudad ya que “no creo que la recuperamos con bolillo y policía, debemos hacerlo, pero teniendo oportunidades para la gente”.
Otra de las promesas de Barreto con los ibaguereños será con el sur de la ciudad, específicamente las comunas 11, 12 y 13, a quienes les entregará un acueducto adecuado además de un nuevo alcantarillado ya que “en invierno colapsan sus acueductos y en verano el agua es escasa, es un padecimiento interminable de los habitantes del sur, les he dicho todo mi compromiso con ellos”.
Para lograr cumplir con estas propuestas, José Barreto recordó que viene por estos días recorriendo los diferentes sectores de la capital tolimense, donde espera recolectar las 100 mil firmas que entregará la primera semana de julio ante la Registraduría Nacional para obtener el aval oficial de los ibaguereños, con quienes espera construir un programa de gobierno incluyente y participativo.