Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 04.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   01.Mayo.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Por un voto se frustró negación de las objeciones a la JEP en el Senado

Este martes se esperaba conocer si las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque eran negadas o no, sin embargo, se necesitaban 48 votos para aprobar el informe presentado por los senadores Iván Cepeda y Jesús Alberto Castilla.
Salud Tolima

La noche de este martes se esperaba definir lo que sería el futuro de las objeciones a la JEP presentadas por el presidente Iván Duque ante el Congreso de la República, sin embargo, aunque todo parecía estar a favor de la oposición, a la hora de votar la misma se frustró faltando un solo voto para que se hubiesen negado.

De acuerdo a la ponencia que pedía negar las objeciones, se conoció en la votación que fue cerrada faltando 27 minutos, que obtuvo 47 votos por el Sí y 34 por el No, faltando un solo voto para obtener las mayorías absolutas que correspondía a 48 votos, de acuerdo al reglamento que fuera dado a conocer en la plenaria.

Sobre las 10:30 pm mientras la bancada a favor de las objeciones pedía que se repitiera de inmediato las votaciones, los opositores se negaron a la misma argumentando que no tenían las garantías para alcanzar las mayorías decidiendo así abandonar el recinto para romper el quórum decisorio y así se levantara la sesión.

¿Dónde estaba el último voto?

Algo que llamó la atención durante la votación fue la ausencia en la plenaria de Ana María Castañeda de Cambio Radical y Maritza Martínez de la U, la primera porque al parecer en el momento de la votación estaba en la Secretaría General con su esposo Mario Alcocer, candidato a la Alcaldía de Sincelejo.

Mientras que de Martínez se supo que hizo su intervención donde aseguraba que acataba las directrices de su partido el cual había decidido rechazar las objeciones, sin embargo, minutos antes de la votación desapareció y su nombre nunca apareció en el tablero electrónico, dejando su bolso y demás cosas personales que al final fueron recogidas por uno de sus colaboradores, situación que fuera evidenciada por el senador Gustavo Bolívar de los Decentes a través de su Facebook Live.

El debate

El debate transcurrió con una denuncia del senador Roy Barreras, quien manifestó que integrantes de Centro Democrático lo estarían acusando de haber financiado su campaña con recursos de la Esap. Discutiéndose además por más de dos horas los impedimentos a varios senadores.

Después de resuelto este punto, se dio inicio a la presentación de los informes por parte de los senadores, los cuales tuvieron 15 minutos para argumentar la ponencia positiva sobre las objeciones, y luego se escucharon por 10 minutos a los voceros de ambas partes.

La plenaria siempre estuvo fragmentada en dos bloques, por un lado Cambio Radical, Partido Liberal y la U y movimientos de izquierda los cuales estaban en oposición al Gobierno, y por el otro lado estaba Centro Democrático, Partido Conservador y movimientos cristianos quienes luchaban por salvar las objeciones.

Luego de no llevarse a cabo la nueva votación, la plenaria fue citada para este miércoles a las 10:00 am donde a esta hora discuten el futuro de las objeciones a la JEP.