Cadena perpetua a quienes cometan crímenes contra menores piden representantes conservadores del Tolima
El represenate a La Cámara, José Elver Hernandéz, quien junto a la también congresista Yohana Jiménez, hija de Gilma Jiménez (q.e.p.d.), estuvieron recolectando firmas para pedir un referendo que obligue genere la cadena perpetua para abusadores de menores.
Ante esto, Hernández dijo: “Hemos hecho todos los trámites necesarios, y no descansaremos; le estamos haciendo el llamado al Gobierno nacional, porque este es un punto importante en la agenda, generar una ley agresiva contra esto, pero que sea ya”.
El representante aseguró que no se trata de protagonismos ni votos, sino de proteger a la niñez, por lo que el mecanismo “tiene que ser la cadena perpetua acompañada de programas y políticas públicas de salud mental”, “pero cada vez que sucede un caso salimos a hablar de la cadena perpetua pero luego se nos olvida, y no puede seguir esto así”.
Por su parte, la también representante a la Cámara, Adriana Magaly Matíz no sólo rechazo el crimen, sino que hizo un llamado: “Es absurdo que cada año aumenten las cifras en violencia sexual contra nuestros niños, el año anterior ocurrieron 17 mil 564 casos, un incremento del 17 por ciento en relación al 2017, y son cifras que tienden a seguir en aumento”.
Y adicionó: “Debe haber un conjunto de acciones integrales con las autoridades locales, la familia y las instituciones educativas, porque es una responsabilidad de toda la sociedad”. “y promovemos la cadena perpetua porque pensamos que es represiva para esos violadores, abusadores y asesinos”.
Cabe recordar que ante el Congreso de la República, desde el 2006 se han presentado nueve iniciativas con el propósito de imponer la cadena perpetua, pero en ocho ocasiones ha sido archivada, la última, fue presentada el año pasado cuenta con el respaldo de los congresistas conservadores del Tolima, esta iniciativa ya surtió su primer debate y continúa su tránsito por el Congreso.
En las redes sociales las reacciones no se hicieron esperar y muchos líderes políticos del departamento hicieron público su rechazo ante el estremecedor caso de Rosmery Castellón:
Lamento profundamente la violenta muerte de la niña Rosmery Castellón, estos hechos nos deben llamar la atención, sobre la sociedad enferma que tenemos y como debemos cuidarnos los buenos, que sin duda somos más. No seamos indiferentes ante tanta infamia.
— Óscar Barreto (@OscarBarretoTol) 27 de febrero de 2019
Como papá, lamento profundamente lo ocurrido a la niña Rosemary. No toleraremos estos hechos de violencia en Ibague, él o los responsables deben ser capturados y judicializados con rapidez, para así evitar que vuelva a suceder. Mi solidaridad con sus seres queridos.
— DIPUTADO JORGE DUQUE (@DiputadoDuque) 27 de febrero de 2019
#CuidemosNuestrosNiños Dios mío libra nuestros hijos de todo mal, tristemente Ibagué esta llena de gente enferma, depravados sexuales que están al acecho, esperando un descuido o una oportunidad. Lo que acaba de... https://t.co/YD1HO0EuID
— Camilo Delgado (@camilodelgadoh) 27 de febrero de 2019
#NiUnaMas Repudiamos todo acto de violencia contra la Mujer y peor aún cuando se trata de una menor de edad, esperamos que a los responsables de este acto criminal y demencial les caiga todo el peso de la ley lo antes posible. Mis condolencias para la familia de Rosmery pic.twitter.com/JiktB2O5Cz
— Carlos Portela (@portelaibague) 27 de febrero de 2019
La Concejal Hasbledy Morales también se pronunció desde su cuenta de Facebook: