Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 04.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   19.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Miguel Ángel Barreto entregó pormenores de su gestión en el Senado

Miguel Barreto, Senador
Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
El senador dialogó con Juan Pablo Sánchez sobre los avances que ha tenido su gestión en temas como el sector productor de arroz, la protección a los textileros y el proyecto sobre techos para los incrementos del impuesto predial. Barreto aseguró no estar en oposición al Gobierno Duque.
Salud Tolima

 

Econoticias dialogó con el senador Miguel Ángel Barreto quien realizó un balance de su gestión y de los proyectos que ha venido impulsando a favor del departamento.

Juan Pablo Sánchez: ¿Han sido fáciles estos primeros 4 meses del Gobierno Duque?

Miguel Ángel Barreto: Creo que en este periodo legislativo el Congreso ha recuperado su autonomía, Colombia tiene tres ramas del poder público: El ejecutivo, legislativo y judicial, el legislativo ha venido haciendo un verdadero control político.

Es un triunfo para el Congreso el tema de la IVA a la canasta familiar, pues dijimos no al Gobierno ya que afectaba a las clases bajas. Una reforma tributaria que la pasaron por 14 billones de pesos y hoy está en 6.5 billones, Lo que le hemos dicho al Gobierno es que busquemos otras formas de financiar el país y así poder cubrir el déficit fiscal que son cerca de 30 billones de país pero que no sean los contribuyentes los que paguen.

Logramos pasar una proposición por 500 mil millones de pesos para las vías veredales, logramos que se aprobara con presupuesto del Gobierno Nacional. Hicimos debates importantes en cuanto a las plantas de sacrificio que en el Tolima están cerradas en el 66%, le dijimos al director del INVIMA y el ministro de agricultura le preguntamos si nos estaban preparando para vender carne a Europa o qué tipo de carne.

Juan Pablo Sánchez: ¿El Partido Conservador apoyó en teoría al presidente Duque, se podría decir entonces que varios miembros de la bancada y usted mismo están en oposición al Gobierno Nacional?

Miguel Ángel Barreto: No estamos en oposición en ningún momento, el Partido Conservador se declaró Partido de Gobierno, las cosas importantes que el presidente pase al Congreso y que creamos que son en beneficio de los colombianos, lo estaremos apoyando.

El Congreso tiene como función el control político, somos la Junta Directiva del presidente de la República.

Juan Pablo Sánchez: ¿Cuál fue la gestión que hizo para tratar de aminorar la difícil pugna entre productores y molineros sobre todo en el tema del arroz?

Miguel Ángel Barreto: Los productores de arroz se quejan de la industria Molinera porque aluden que tres empresas que tienen un monopolio en el que comprar los productos al precio que quieren y tienen absorbido el sector.

Nos reunimos con varios productores e hicimos una carta al superintendente de Industria y Comercio solicitando una inspección y una toma de decisiones, nos contestaron que iniciarían una auditoria.

Juan Pablo Sánchez: Otro tema es la industria textil, ¿se necesitan medidas proteccionistas a favor de la industria nacional?

Miguel Ángel Barreto: Esta es una industria que genera un millón 800 mil empleos en Colombia, es la segunda industria que más genera empleo, hemos hablado con el Ministro en cuanto a las medidas que hay que tomar contra el contrabando porque se está acabando un empleo por minuto.

China nos está acabando, hay que mirar la política arancelaria del país, subir los topes para lo que no produce Colombia en el tema de importaciones, lo que producimos dejarlo al 30% o 40% de arancel, es una forma de ayudarles y proteger la industria.

Juan Pablo Sánchez: En cuanto a la competitividad del Tolima y el fortalecimiento del Aeropuerto Perales, ¿Cómo seguir la gestión para que se abra el mercado, se pluralice la oferta y se compren los implementos técnicos?

Miguel Ángel Barreto: Creemos que el aeropuerto de Ibagué es muy importante para el crecimiento económico de la ciudad, hay dos temas muy importantes los instrumentos que cuestan alrededor de 20 mil millones de pesos y la pista que podría costar alrededor de 100 mil millones de pesos.

Nos preocupa los altos costos de los vuelos, Ibagué es de lo más costoso del país y así no puede haber competitividad, así se lo hicimos saber al director de la Aeronáutica Civil, lo acompañamos en un debate de control político en la Comisión Sexta donde reclamábamos recursos para Ibagué, muchos empresarios quieren venir a la ciudad pero no se puede porque el aeropuerto está cerrado.

Juan Pablo Sánchez: También ha defendido a Ibagué del predialazo, ¿Cómo hacer que los debates de Cámara se acojan por el Senado y se logre llegar a un consenso?

Miguel Ángel Barreto: Nosotros hicimos un debate de control político y el doctor Ricardo Ferro otro, hay tres proyectos de Ley, nosotros estamos unificando uno que realizó el doctor Barguil del cual fui coautor, donde se pone un techo al alza de los impuestos, un techo para el precio y un techo para cuando hayan modificaciones de predios porque no puede ser el mismo, donde hayan condiciones justas para los comerciantes e industriales.  

Respetamos la autonomía pero pretendemos que los alcaldes no abusen en Colombia de esa potestad de fijar las tarifas, sabemos que se requieren recursos pero no en ese camino de impedir la competitividad.

Juan Pablo Sánchez: ¿Cómo ve a Ibagué y el Tolima?

Miguel Ángel Barreto: Pienso que se tiene una gran oportunidad, la bancada está unida, no hay colores políticos, si actuamos en equipo nos va a ir muy bien.