Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Representantes a la Cámara buscan devolverles autonomías de los recursos a las CARs del país

La iniciativa donde aparece el tolimense Ricardo Ferro del Centro Democrático permitirá subsanar un error presentado en la Ley de Páramos que dejó poca claridad frente al destino de los recursos provenientes de las Transferencias del Sector Eléctrico-TSE.
Imagen
Crédito
Suministrada
10 Dic 2018 - 6:56 COT por Ecos del Combeima

 

Con el apoyo del represente a la Cámara Juan Espinal y el senador Carlos Felipe Mejía, el congresista tolimense, Ricardo Ferro del Centro Democrático, lidera una iniciativa que busca entregarle nuevamente facultades a las Corporaciones Autónomas Regionales del país luego de que la Ley de Páramos les quitara esta facultad.

En contexto el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, presentó un proyecto que le quitó la administración de esos dineros a las CARs y los concentró en el Fondo Nacional Ambiental-FONAM-.

Se debe precisar que el proyecto para ‘reversar’ esta acción ya está radicado ante la secretaria de la Cámara de Representantes.

De acuerdo al congresista Ricardo Ferro para que las CARs puedan acceder a dichos recursos como quedo la Ley de Páramos deben presentar proyectos a ese fondo y disputárselos entre todas las Corporaciones ambientalistas a nivel nacional.

“Buscamos es el fortalecimiento de la descentralización de los recursos en nuestro país, así como hablamos de que las regalías deberían volver a estar en las regiones, nos parece fundamental que las Corporaciones vuelvan a tener el músculo financiero suficiente para que puedan cuidar el patrimonio ambiental en sus regiones”.  

Según los tres congresistas, que tienen esta iniciativa, la idea es ponerla en consideración en el transcurso de esta semana ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

 

Datos:

*Para el caso puntual de CORTOLIMA este proyecto de Ley le devuelve los 2 mil 800 millones anuales con los que contaba antes de la aprobación de la Ley de Páramos.

*La ley 1930 de 2018, también conocida como Ley de Páramos, en uno de sus artículos planteaba aumentar los recursos del sector eléctrico en un 1%, incremento al cual tendría acceso la Unidad Administrativa de Parques Nacionales Naturales. No obstante, esos nuevos dineros no fueron aprobados; dividiendo así el presupuesto y concentrando un porcentaje en el Fondo Nacional Ambiental FONAM y otro más para ser disputado con Parques Nacionales.