Congresistas tolimenses buscan que se destinen un billón de pesos para vías terciarias
Una nueva propuesta han radicado los congresistas tolimenses del Partido Conservado Miguel Ángel Barreto Castillo y Adriana Magaly Matiz, senador y representante a la Cámara, respectivamente, quienes esperan que, del Presupuesto General de Regalías, el Gobierno Nacional destine un billón de pesos para vías terciarias.
De acuerdo a Barreto Castillo la propuesta consiste en que un billón de pesos del Fondo de Ahorro y Estabilización, FAE, sea utilizado exclusivamente para el mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de las vías terciarias del país.
“Esto resulta urgente, por varios motivos, entre éstos, que los alcaldes no cuentan con los recursos para destinar a estos proyectos y, segundo, porque esta es una deuda pendiente que tiene el Estado con los municipios más apartados y pobres de la Nación”.
Ha dejado claro además el senador que, dentro de la iniciativa, la cual ya está integrada por varios congresistas, se establece que:
“Tanto la viabilización como la aprobación de este recurso, a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), deberá contar con el aval del Ministerio de Transporte”.
El modelo de Regalías
Frente al actual modelo del Sistema Genera de Regalías aseguraron los congresistas tolimenses se deben revisar minuciosamente ya que siempre son devueltos los objetos por falta de cumplimiento en su estructuración y presentación.
“Esto hace que el trámite sea dificultoso y la asignación de los recursos sea muy lento, por lo que se requiere de mecanismos más ágiles para su presentación, evaluación técnica, revisión, aprobación y desembolso”, puntualizó Miguel Ángel Barreto.