"Tolima es zona cafetera y el 95% de los predios cafeteros tienen menos de cinco hectáreas": María del Rosario Guerra
María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, inició su discurso en el Gran Debate del Impuesto Predial, celebrado en el Congreso de la República y gestionado por Ecos del Combeima y Ricardo Ferro, enfatizando en que hay un aumento desmedido del IPU.
"En el país los avalúos catastrales entre los años 2002 y 2016 aumentaron en 500%, y el avalúo catastral en zonas rurales en 511%, hoy el total de los predios rurales que tienen la actualización catastral es cercano a los $970 billones, o sea lo que vale el producto interno bruto colombiano del año 2018 (...) el país tiene 10.7 millones de predios, de los cuales 6.9 millones son urbanos y a su vez solamente actualizados hay 2.9 millones", dijo María del Rosario Guerra.
Debe limitarse el crecimiento del valor del impuesto predial. Los aumentos son desmedidos y afectan las finanzas de los colombianos. Participo a esta hora en debate citado por el representante @RicardoFerro_ en @CamaraColombia. pic.twitter.com/Rz2P3ZWI3B
— María del Rosario Guerra (@charoguerra) 24 de octubre de 2018
La senadora cuestionó el hecho de que no se haya ejecutado una completa actualización de los predios en Colombia, y entonces se refirió a dos variables, una correspondiente a la falta de asignación de recursos, y otra relacionada con la problemática de insumos cartográficos.
"800 municipios de Colombia tienen desactualizados sus planes de ordenamiento territorial, los POT van de la mano porque mucho dependen esas actualizaciones de lo que pasa en los mercados, y lo que pasa en los mercados también depende de si se cambia o no el uso del suelo (...) hay que hacer el proceso de actualización de los POT de acuerdo con la categoría que tenga el municipio", agregó la senadora del Centro Democrático.
María del Rosario Guerra destacó la importancia de darle valor a tres principios fundamentales a la hora de hablar de tributación: equidad, eficiencia y capacidad de pago. Guerra aseguró en la mayoría de los casos los ciudadanos no tienen cómo responder ante el "incremento desmedido".
"Entre junio del 2017 y junio del 2018 el IPU rural del Tolima aumentó 366%, cuando uno se pone a ver cuántas actualizaciones catastrales se hicieron en el Tolima que justifique el tema, pero no se corresponde con ese aumento que hubo tan exagerado (...) en Colombia el 65% de los predios rurales son de menos de tres hectáreas, Tolima es zona cafetera y el 95% de los predios cafeteros tienen menos de cinco hectáreas", puntualizó la senadora.
La propuesta
Según María del Rosario Guerra, se debe ponerle un límite al IPU para que no crezca por encima del índice de precios al consumidor, pero aplicando excepciones que impidan que se incentive los lotes de engorde. La senadora también habló de un periodo de cinco años en el que los municipios de categorías 4, 5 y 6 mantengan las normas vigentes.