Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"En Colombia, por cuenta de estos aumentos desmesurados del IPU, se ha perdido la capacidad contributiva": Ricardo Ferro

El representante a la Cámara propuso en el Congreso de la República congelar el tributo y establecer un tope máximo del 20% anual.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
24 Oct 2018 - 12:35 COT por Ecos del Combeima

 

Ricardo Ferro, representante a la Cámara por el Tolima, explicó cuáles son los riesgos del incremento desmesurado del Impuesto Predial Unificado en el marco del Gran Debate que se llevó a cabo en el Congreso de la República con el apoyo y la gestión de Ecos del Combeima.

"Este problema del IPU es más sobre el modelo económico del país, es un problema en el que lo que está de por medio realmente es la propiedad privada en Colombia. Cuando hablamos del Impuesto Predial Unificado, que tiene su origen precisamente en la Ley 44 del año 90, nos referimos a su vez a cuatro impuestos: predial, parques y arborización, estratificación económica y sobretasa de levantamiento catastral. Tenemos un impuesto del orden municipal, pero que tiene su origen en una ley de la República", explicó Ferro.

El representante a la Cámara fue enfático al manifestar que cualquier afectación que se le genere a la propiedad privada representa una amenaza directa para el sistema mismo en el país. Ferro insistió en que los propietarios de los inmuebles no tienen cómo pagar el IPU, y se refirió entonces a la necesidad de darle relevancia a un estudio minucioso de la capacidad contributiva de los colombianos.

"En Colombia, por cuenta de estos aumentos desmesurados del IPU, se ha perdido la capacidad contributiva, se ha roto ese equilibrio mínimo que debe existir entre el recaudo y el gasto, y al romperse ese equilibrio el principal afectado ha sido el contribuyente- De manera desacertada cada vez se hace más gravoso en Colombia tener un inmueble, por cuanto esas cargas deberían tener una correspondencia con un principio fundamental del derecho tributario como lo es la capacidad contributiva", agregó el político tolimense.

Ricardo Ferro también denunció que desde la opinión pública siempre se le ha dado despliegue a las afectaciones urbanas, pero con menor intensidad aparecen los predios rurales, igualmente lastimados con los tributos, y recordó que el catastro en las regiones rurales está desactualizado en casi un 70%.

Las alternativas

La propuesta liderada por Ecos del Combeima y Ricardo Ferro contempla congelar el IPU y limitar el incremento del pago máximo al 20% anual. Así las cosas, el representante a la Cámara se refirió a los mecanismos para lograr ejecutar dicha alternativa: conservar valores y/o amarrar el tributo al índice de precios al consumidor, lo que genera garantías que impiden la pérdida de capacidad adquisitiva del contribuyente.

Archivo de audio

"Una vez finalice el término del congelamiento, que podamos garantizar que el incremento de los años siguientes obedezcan a unos topes con los cuales no se pierda la capacidad contributiva de los colombianos, y cómo se pueden establecer esos topes, con dos alternativas: que independiente del avalúo catastral del inmueble, el IPU se adapte al índice de precios al consumidor o al salario mínimo, y la segunda es que la cifra dependa del uso del predio, si es residencial o no", explicó Ricardo Ferro.