Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Varias veces han hecho esta ‘intentona’ casi a sabiendas que esto no va a prosperar”: Alfonso Gómez Méndez

El exministro tolimense invitó a los congresistas a procurar resolver problemas reales del país como la desigualdad y no seguir promoviendo proyectos como la prórroga del periodo de alcaldes y gobernadores que no resuelven nada y siempre se caen por ser inconstitucionales.
Imagen
Crédito
Internet
18 Oct 2018 - 12:06 COT por Ecos del Combeima

 

La posibilidad de prorrogar los periodos de los alcaldes y gobernadores actuales para unificar las elecciones presidenciales con las regionales, ha causado gran polémica en todos los sectores del país.

El exministro y tolimense, Alfonso Gómez Méndez, se refirió al tema e indicó que la elección popular de alcaldes no surgió con la constitución del 1991 sino antes por la iniciativa de Álvaro Gómez Hurtado, pero parecería en que en ciertas ocasiones no ha sido muy efectiva.

Archivo de audio

“Lo que ahora se plantea a última hora no encuentra razón de acuerdo a la tradición historia del país ni la Constitución, con eso de prorrogar periodos de forma extraordinaria a los colombianos no les ha ido bien, recordemos a principios del siglo XX el del dictador Reyes, que por cierto le quitó al Tolima el Huila, que amplió el periodo por una Constituyente de bolsillo, luego Rojas Pinilla prorrogo su periodo en dos ocasiones, el más reciente fue con la Constituyente del 91 que recortó periodos y revocó el Congreso que fue popularmente elegido”, indicó Gómez Méndez.

En este sentido afirmó que ‘es mejor dejar los santos quietos’ y permitir que los periodos popularmente elegidos se cumplan, comentó no estar de acuerdo con unificar las elecciones regionales con las presidenciales y señaló que tiene más sentido la separación porque se trata de estimular la regionalización.

“Sí atamos todo a que el gobernador o el alcalde tienen que coordinar con el Gobierno Nacional, la descentralización política y administrativa queda en nada”.

El exministro afirmó que reducir el costo de las elecciones no es argumento suficiente para intentar unificar las jornadas electorales e indicó hay antecedentes en los 40 mil millones de pesos que se votaron en la consulta liberal entre Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle o los 300 mil millones de pesos que costó la Consulta Anticorrupción que no fue aprobada.

“Creo que esto le puede hacer daño a los actuales mandatarios porque se paraliza el proceso de sucesión, los mandatarios deben empeñarse en terminar las cosas que comenzaron y no en que van a tener 18 meses más, los aspirantes deben seguir sus campañas porque no creo que esto definitivamente no va a pasar ni debe pasar”.

También explicó que el proyecto es una reforma constitucional que requiere dos vueltas, una que terminaría el 16 de diciembre y otra que iniciaría en marzo 2019 hasta junio 2019, es decir que de ir pasando los trámites se mantendría la incertidumbre hasta pocos meses antes de la elección programada para octubre.

“Dediquémonos a resolver los problemas de este país que tienen con la desigualdad, la salud, la educación, esos son los temas que se pueden resolver. Varias veces han hecho esta ‘intentona’ casi a sabiendas que esto no va a prosperar, el expresidente Uribe en su momento incluyó en su famoso referendo una prórroga de gobernadores y alcaldes que la Corte Constitucional excluyó por ser inconstitucional”.