¿Alcanzarán los más de $807 mil 711 millones que busca aprobar el gobernador Barreto para la vigencia 2019?
Como ya lo había anunciado Econoticias de Ecos del Combeima el pasado 15 de octubre fue revisado por la Comisión de Presupuesto el informe legal y numérico del proyecto de ordenanza por el cual se aprueba el presupuesto general del departamento para la vigencia fiscal comprendida entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2019.
Los diputados ponentes Carlos Reyes y Jaime Yepes iniciarán esta semana el debate para conocer si se aprueba o no el presupuesto aforado en más de 807 mil 711 millones de pesos.
Sobre el informe legal y numérico el secretario de Hacienda del Tolima, Armando León Barros Fragozo, aseguró que fue positivo, que el mismo se ajusta a la legalidad y las cifras son correctas.
“Es así como nostros le estamos dando cumplimiento a la circular del Ministerio de Hacienda que se tuvo en cuenta para la preparación del presupuesto y que la disposición del mismo quede conforme a la ley 617 y 358 de 1997”.
Por su parte uno de los ponentes, el diputado Jaime Ospina, explicó que este es un proceso que se debe hacer previo al primer debate del presupuesto para la vigencia 2019.
“Fue muy bien discutido, no encontramos de fondo nada que encontrar solo aspectos de formas y la ratificación de la circular externa que obliga al Ministerio de Hacienda precepto macroeconómicos que fueron debidamente ratificados y fueron debidamente tenidos en cuenta dentro de la proyección de los ingresos del departamento y de los gastos”.
Frente a otras dudas que se tiene de la iniciativa dejó claro el militante Liberal que serán ‘dirimidas’ durante el primer debate con las mesas de trabajo correspondiente.
¿Recorte de apoyos para la educación y salud?
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Jorge Duque, entregó entre su balance una preocupación sentida direccionada hacia los aportes a la educación.
“Este proyecto se aprobó con unas inquietudes es así como nos preocupa la reducción de los recursos en salud y educación, las trasferencias para la Contraloría y temas de cumplimiento de la normatividad que es un poco explicita y rigurosa”.