Proyecto buscará que se reduzca el número de audiencias en procesos de violencia intrafamiliar
El senador Carlos Guevara del Movimiento Mira presentó un proyecto que busca modificar la Ley 599 de 2000 y la Ley 906 de 204 en relación con el delito de violencia intrafamiliar.
El congresista ponente explicó que la iniciativa busca precisar sujetos de violencia intrafamiliar, incluyendo agresores, exesposos, excompañeras, cuidadores, parejas o exparejas.
La iniciativa busca adoptar medidas encaminadas a brindar una respuesta estatal más eficiente a las altas tasas de comisión del delito de violencia intrafamiliar.
El proyecto que hará tránsito en la Cámara de Representantes contempla:
1. Reducir las audiencias a solo 2
2. Castigos más severos a los reincidentes
3. No tener que aprobar el parentesco
Esta iniciativa es muy importante para la lucha contra este grave problema que aqueja a la sociedad pues hay que tener en cuenta que las cifras al respecto son bastante alarmante, solo entre 2016 y lo que va del 2018 se han registrado más de 170 mil casos y estas apenas son las cifras oficiales.
Lo más preocupante es que la mayoría de casos han quedado en completa impunidad.
Por eso este proyecto se centra particularmente en aumentar las penas en caso de reincidencia y precisa que el tipo penal violencia intrafamiliar, podrá configurarse cuando se ejerza en contra de sujetos pasivos, con determinadas calidades como la de cónyuges separados o divorciados, o padre o madre de familia, aunque no convivan.