El Hospital del Líbano ahora se llamará 'Hospital Alfonso Jaramillo Salazar E.S.E.'
Movida estuvo en las últimas horas la Asamblea del Tolima donde los diputados en estas sesiones extraordinarias hicieron diversos debates y analizaron otras iniciativas debido a que hoy será la clausura este período en la Duma departamental.
Es así como en primera instancia fue aprobada en tercer debate en plenaria el proyecto de ordenanza 011 de 2018, por medio del cual se modifica el nombre del Hospital Regional del Líbano.
A través de la sanción de esta ordenanza, el centro hospitalario pasará a denominarse 'Hospital Alfonso Jaramillo Salazar E.S.E.' y así, donde los diputados aseguraron que es un homenaje póstumo al considerarlo hijo ilustre de esta zona del Tolima.
“Este no es solo una importancia para el norte del Tolima sino para todo el departamento en el entendido que todo el Hospital del Líbano ahora como se está proponiendo Hospital Alfonso Jaramillo Salazar recibe a toda la población del norte y del centro de la región”, explicó el diputado Alexander Tovar.
Agregó que la iniciativa no solo es el cambio de nombre sino que están plasmadas aquellas intenciones de mejorar el Hospital Regional y dotarlos con buena infraestructura, “y adelantar proyectos de alta envergadura en este centro hospitalario”.
Se destaca que los diputados liberales Alexander Tovar, Graciela Vergara Monroy y Jaime Ospina Galindo, fueron los ponentes de este proyecto N° 011 de 2018.
Otros análisis
Durante la jornada también se adelantó la comisión de presupuesto para analizar dos proyectos de ordenanza; el primero fue el 010 de 2018, por medio de la cual se concede autorización al gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, la venta de 38 bienes improductivos ubicados algunos en los municipios de Cunday, Lérida, Purificación, Ibagué, entre otros.
“Se aprobó este proyecto para algo muy concreto y es para la venta de bienes improductivos e innecesarios para el desarrollo de las funciones misionales del ente territorial”, mencionó, la diputada Martha Amaya.
Amaya dejó claro que estas acción del Gobierno Departamental también obedece a unos hallazgo emitidos por la Contraloría para los años 2009 y2011 por aquellos inmuebles que estaban en desusos y que le generaban unos gastos innecesarios al departamento.
Acueducto
Sobre la segunda comisión se analizó el proyecto 013 de 2018, por medio de la cual se concede autorización al gobernador Barreto Quiroga para ceder de manera gratuita un inmueble al municipio de Prado.
Recordemos que esta iniciativa esta direccionada para el lote de la vereda Isla del Sol y corresponde a 136 metros cuadrados para la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable.
“Hoy lunes serán analizadas estas dos propuestas en tercer debate de la plenaria, quiero agregar que las dudas legales que se tenían fueron resueltas y por ello se le logró dar trámite”, aseguró el diputado Jorge Armando Duque.