Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Noviembre.2020
Inacar
Ecos del Combeima
  |   06.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Iván Duque logró que de 106 senadores 54 estén en su bancada apoyando sus acciones de Gobierno

Iván Duque
Crédito: 
Ecos del Combeima
Los militantes del ‘liberalismo’ y Cambio Radical se declararon independiente del Ejecutivo mientras que los conservadores, los de La U, la ASI, Centro Democrático y Movimientos Cristianos Juntas Libres.
Salud Tolima

 

A pesar de tener el apoyo de 4 partidos y un movimiento político el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, logró que tan solo 54 senadores de 106 estén a favor de las acciones que se desprendan de su Gobierno.

Entre los aliados las sorpresas por parte del partido de La U no se hicieron esperar ya que era la colectividad del ex presidente del país, Juan Manuel Santos Calderón, mientras que por el Centro Democrático, partido de campaña del jefe de Estado, desde el principio manifestaron el sí por el apoyo al nuevo Estatuto de Oposición.

Las respuestas de las bancadas debían entregarse antes de este viernes 6 septiembre como lo establece el Estatuto, pero ya todas manifestaron su intención contra las posturas del Ejecutivo.  

La votación y el pronunciamiento

Por votaciones de 16 en contra y 25 a favor la bancada del Partido de La U ahora hace parte del partido de Gobierno de Iván Duque.

Mientras que el ‘liberalismo’ se declaró independiente del ejecutivo, como ya lo habíamos anunciado, lo cual generó un sin sabor en los militantes, ya que en campaña algunos, por no decir gran mayoría, decidieron apoyar al actual presidente y ahora toman la decisión de no hacerlo.  

De acuerdo a ello el ex presidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, expresó ante los medios de comunicación que:

“Nosotros decidimos entre las dos opciones políticas que teníamos votar por el presidente Duque, y no estamos arrepentidos, él tiene principios liberales (…) aquí nos preocupa en primer lugar que no nos han invitado a la coalición de Gobierno, es muy difícil ser parte de ella cuando no nos han invitado”.

El ex presidente de Colombia dijo además que no pueden sumarse a algo que no conocen y no saben cómo es, “porque la agenda de Gobierno hasta ahora la están haciendo, (…) posiblemente cuando se consolide la agenda lo vamos a acompañar en muchas cosas, estamos interesados en el éxito del Gobierno del presidente Duque”.

 

 

Los opositores

Al mismo tiempo se conoció que en este proceso salen a relucir los opositores integrados por el Partido Alianza Verde, el Polo, Lista de la Decencia y el Partido de las FARC.