Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“No se le está vulnerando ningún derecho a los adictos porque no hay un derecho a consumir droga”: Didier Blanco

El anuncio del presidente Duque sobre incautar cualquier tipo de dosis de droga que circule en la calle ha desatado opiniones encontradas, mientras para un sector es una medida que ayudará a mitigar la delincuencia y el consumo, para otro sector se estaría violando el derecho a portar la dosis mínima.
Imagen
Crédito
Internet
3 Sep 2018 - 10:22 COT por Ecos del Combeima

 

El presidente Iván Duque, anunció que firmará un decreto esta semana  que le dé las herramientas a la Policía para poder incautar toda clase de dosis de drogas en las calles de Colombia para combatir el microtráfico que es uno de los problemas que más le han manifestado en consejos de seguridad.

Didier Blanco, abogado y psicólogo, se refirió al tema y explicó que la medida es muy necesaria pues las sustancias ilícitas no deben estar circulando en las calles bajo ningún término y quien desee consumir puede hacerlo en su casa sin afectar al resto de la comunidad.

Archivo de audio

“Es una medida que servirá para poner un poco de freno al microtrafico y esto repercutirá positivamente en la lucha contra la delincuencia, aquí solo se le quitará a la persona la dosis pero no va acompañado de un tema administrativo y creo que no se le está vulnerando ningún derecho a los adictos porque no hay un derecho a consumir droga”.

El psicólogo apuntó que esta medida busca atacar directamente a los productores y traficantes pues la drogadicción se ha convertido en un problema de salud pública.

“Aquí la mitad del país estará a favor y la otra mitad en contra, pero aquí hay que partir del principio que la droga como tal sin importar la cantidad es dañina e ilegal por lo cual no debe estar en la calle, la gente adicta y los enfermos pueden consumir en su casa pero se debe acabar con esa vagabundería en que ya las personas no pueden ni usar los parques porque ahí están los consumidores”.

Por su parte el senador Iván Cepeda afirmó que hay una jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre la dosis mínima y por tanto un decreto no puede derogarlo así no más.

Archivo de audio

“Está bien reprimir a los vendedores de droga para que no afecten a los niños y jóvenes pero creo que una política represiva y penal, aquí hay que tratar el problema de forma integral e incentivar una política de de sustitución intensiva de los cultivos de uso ilícito por cultivos campesinos y agrícola, ahí debería estar en énfasis y no en contra de los jóvenes que serán objetos de persecución por parte de la Policía”.

El senador comentó que hay que esperar que salga el decreto para estudiarlo y analizar si se cuestiona la decisión, además afirmó que al problema de narcotráfico solo se resuelve a través de una política integral porque muchos campesinos siguen produciendo porque no tienen otra forma de sobrevivir.