“El principal estatuto anticorrupción es el Código Penal, apliquémoslo simple y llanamente”: Alfonso Gómez Méndez
Con el 98.29% de las mesas escrutadas la Consulta Anticorrupción alcanza 11.481.219 de los 12.140.342 votos que necesitaban para cumplir el umbral.
El exfiscal, exprocurador y orgullo tolimense, Alfonso Gómez Méndez afirmó que hay que reconocer la agilidad de los organizadores para escoger temas taquilleros porque todo el mundo quiere que los congresistas y magistrados ganen menos.
“Este mecanismo no era el ideal, no se puede desconocer la participación ciudadana pero no era el mecanismo para luchar contra la corrupción, les reconozco la habilidad a los organismos que fueron creativos e imaginativos pero esta Consulta así planteada no tenía mucho que ver con la lucha frontal
Apuntó que lo que se debe hacer es sentarse a mirar cómo hacer funcionar lo que ya existe y así demostrar que realmente se puede luchar contra la corrupción.
También aseguró que la sobredimensión del Senado no es corrupción y sí se debe reducir pero discrepa al asociarlo con la corrupción pues así el Congreso cueste mucho y otra decir que por ese hecho los congresistas son corruptos.
“Es un debate que se puede dar pero en otro terreno, así como el de los sueldos, éste por ejemplo se puede dar en el plano de la inequidad y extenderlo al sector privado”, apuntó Gómez Méndez.
Afirmó que la permanencia en el Congreso tampoco tiene que ver con la corrupción y afirmó que Robledo y Lozano llevan varios periodos y no por ello implica directamente que sean corruptos por ello.
“La prohibición de la casa por cárcel ya existe, el principal estatuto anticorrupción es el Código Penal aplíquemelo simple y llanamente, lo principal que puede hacer el Gobierno para terminar la corrupción es mantener la división de poderes y no entregarle el Estado a los parlamentarios por pedazos, el clientelismo y la falta de separación de poderes es uno de los principales impulsadores del clientelismo.
Además aseguró que uno de los problemas es que los presidentes se embarcan en reformas constitucionales ilegales y ahí pagan el peaje del Congreso mientras hay muchas cosas que se pueden hacer como aplicar lo que ya existe.
“La Rama Judicial tiene un papel fundamental que cumplir, los jueces, los magistrados, la Policía todos deben aplicar la legislación vigente y éste será otro país”.