Plenaria del Concejo aceptó la renuncia de Carlos Portela
A través de la resolución 496 el cabildo ibaguereño declaró la vacancia definitiva en el partido Conservador. Ahora la Registraduría deberá definir quien ingresa a ocupará esta curul. (Aceptación renuncia Carlos Portela).
Esta redacción pudo establecer que la vacante en el Cabildo la asumirá Juan Pablo Salazar, tercero en la votación del Partido Conservador en el año 2015.
Las elecciones regionales para el Concejo ubicaron a Jorge Luciano Bolívar Torres y Carlos Andrés Portela Calderón como los dos candidatos más votados por el movimiento del gobernador del Tolima; sin embargo, tras generarse el vacío por la renuncia de Portela, inmediatamente queda habilitado Juan Pablo Salazar Achuri, quien con 2.418 votos ocupó el tercer puesto.
A propósito, de acuerdo a lo conocido por Econoticias, Carlos Portela asumirá el cargo tan pronto regresa Óscar Barreto Quiroga de Perú.
"Me permito informar a la Plenaria del Concejo de Ibagué, que presento a partir del 3 de agosto del presente año, renuncia justificada e irrevocable a la investidura y al cargo como concejal de la ciudad. Debo manifestar mi profundo agradecimiento al Concejo Municipal, a los concejales, a los funcionarios y contratistas de la coporación por su colaboración", dice un apartado del comunicado.
¿Sacrificio político?
Pasar a ser funcionario del Gobierno Departamental significaría el fin de la vida política para Portela en el corto y mediano plazo, quien siempre manifestó su interés por hacer parte de la Asamblea Departamental. No obstante, en 'la otra cara de la moneda' aparece la oportunidad de mantenerse en la esfera pública en el eventual caso de una victoria del candidato del barretismo a la Gobernación: Ricardo Orozco.
Y es que efectivamente Portela mantuvo en un comienzo la ilusión de instalarse a la Asamblea, pero la colectividad a la que pertenece no vio con 'buenos ojos' su aspiración, por lo que decidieron que Giovanny Molina y Gerardo Yepes debían ser los candidatos.
Lo cierto es que existieron unas pequeñas diferencias entre Carlos Portela y el gobernador Óscar Barreto sin que esto significara un distanciamiento del concejal con el barretismo. Además, se conoció que Bryan Escandón, familiar de Óscar Escandón, sería catapultado al Cabildo.