Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿En el Tolima existe hoy credibilidad por los partidos políticos?

A tan solo un año y dos meses de iniciar un nuevo proceso electoral en el país, se analizó en Golpes de Opinión cómo está la confianza en el Partido Liberal, Conservador, Centro Democrático, Alianza Verde, Polo Democrático, entre otros, en el departamento del Tolima.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
2 Ago 2018 - 19:35 COT por Ecos del Combeima

 

El clientelismo es uno de los factores que ha determinado sí existe o no credibilidad en los partidos políticos, por eso en Golpes de Opinión el abogado y politólogo, Juan Guillermo Hernández, acompañado de Juan Urrea, profesional en Derecho y militante del Centro Democrático, y Andrés García, presidente del directorio municipal de Partido Liberal de Ibagué, analizó el tema de cara a las elecciones que llegarán en menos de un año y medio a los departamentos del territorio colombiano.

Para Juan Guillermo Hernández, abogado y politólogo, esto se debe a una situación de creencia y dominio de los partidos políticos donde ellos tienen el enorme reto de seguir siendo ese referente de la escena en las contiendas electorales.

“El desprestigio y la falta de renovación y de reinvención por parte de estas instituciones los pone sin lugar a dudas en una situación de crisis sobre todo aquellas colectividades que han sido referentes en la historia política. Hoy por hoy vemos como han sido presas de las prácticas clientelares políticas que la gente de una u otra forma vienen rechazando, también viene generando cierto desprecio y no aprobación a ese tipo de acciones”.

Agregó que la gente ya no está creyendo mucho y cada vez empieza a informarse y documentarse más.

El militante del Centro Democrático, Juan Urrea, profesional en Derecho, expresó que se suma a las palabras de Hernández en decir que los partidos políticos en general tienen un reto muy grande y para él es específicamente volver a ser partidos de principio y de ideologías.

“Yo creo que eso de que son partidos para dar aval o para que las personas lleguen a las instituciones les ha afectado mucho, yo creo que cada vez más ellos deben ser partidos de principios e ideologías serias. Por ello considero que el Centro Democrático hasta el momento ha demostrado eso, al igual que el Polo Democrático”.

Con relación a los otros partidos señaló que los demás para él ha fallado en ese punto.

Sobre las prácticas ‘clientelares’ precisó que los políticos a raíz de ello han sido muy “vivos”; “tanto así que han llegado al punto a mimetizarse y llegar a ser alternativos cuando no lo son”.   

“Yo todavía le creo a los partidos”

Esa fueron las palabras de Andrés García, presidente del directorio municipal de Partido Liberal de Ibagué, para hablar del tema y agregó que, esa creencia obedece a que la figura jurídica del partido político está constituida como una institución.

Lo que han perdido los partidos políticos y sus dirigentes son sus ideales, esos principios ideológicos. Aquí el reto es volver a ganarse esa credibilidad nuevamente y eso es algo que hoy en día no se ve porque se han perdido las buenas prácticas, el tradicionalismo de hacer la política de la misma manera, las personas deben tomar conciencia de una nueva política generacional, pero lastimosamente esas son las mañas políticas que se tienen en el país (…)”.  

Escuche aquí la primera parte de Golpes de Opinión sobre el análisis si existe o no credibilidad todavía en los partidos políticos:

 

Con respecto a las elecciones presidenciales que pasaron y las que se avecinan frente al tema de uniones políticas, Juan Guillermo Hernández expresó que entre los candidatos del momento Gustavo Petro y Sergio Fajardo, que fueron la segunda y tercera votación de esa jornada respectivamente, se inscribieron por firmas y no se fueron con partidos tradicionales, como lo hizo Iván Duque, presidente electo, por lo mismo, porque están generando nuevas acciones políticas y así lograr el cambio de la democracia.

Para el caso puntual de Ibagué el abogado y politólogo dijo que hay un voto de opinión o alternativo creciente y que se verá consolidado el día de las elecciones. O de lo contrario se verá sí gana o no el famoso tradicionalismo.  

¿Movimientos cívicos predominarán en las nuevas elecciones?

Juan Guillermo Hernández: “De los tres representantes actuales a la Cámara por el departamento del Tolima hubo una renovación del 50% en esas curules, tres digamos repiten y hacen parte de los partidos tradicionales pero para tocar el tema del Centro Democrático pues allí resulta elegido Ricardo Ferro, que no es precisamente el más militante del CD, él venía de hacerse contar en los procesos electorales de la Alcaldía de Ibagué por un movimiento de firmas, el cual no estaba matriculado dentro de las dinámicas partidistas habituales así que de tal suerte que resultó quedándose con esa curul un personaje que viene de afuera de la institucionalidad, (…) le tocó al partido reencaucharse (…). Lo mismo hace el Partido Conservador con Adriana Magaly Matiz, quién tampoco era cercana a ese partido sino a Álvaro Uribe (…). Con respecto a Aquileo Medina, un hombre de la academia, también el equipo de los Rosmery Martínez logra engancharlo (…). Aquí el panorama es claro; los partidos han tenido que echar mano de ese tipo de candidatos que no hacen parte de las estructuras tradicionales (…)”.

Juan Urrea: “Yo creo que la ciudadanía quiere una persona cercana a la gente, creo que quieren una persona, hablando de alternativas, que este en las estructuras políticas que ya llevan varios años gobernando a Ibagué, pero creo que también se debe hablar de un tema de liderazgo, seguridad, corrupción, también de temas de movilidad, temas de ejecución; yo creo que esta Alcaldía ha dejado muchos vacíos, yo creo que lo que la ciudadanía está esperando es eso, ver el liderazgo de un alcalde, bueno también de un concejo, donde no solo se dejen ver cada cuatro año. Yo creo que se va a dar un voto de castigo”.

Andrés García: “Yo creo que sin lugar a duda todas las elecciones son diferentes, para el tema de las locales; Alcaldía y Gobernación, hay unas estructuras que tienen las casas políticas y las maquinarias, y eso uno no lo puede negar, las cuales están conformadas por líderes, comuneros, concejales diputados, y sin lugar que eso suma para llegar al fin político; pero de pronto en el tema de la Asamblea y Concejo el voto de opinión sí se puede ver ya que es una libre competencia para adquirir la curul y los partidos o estructuras no van a estar más adecuadas, todo lo contrario todas están sumando para el propósito, es decir, para el candidato de la Alcaldía o la Gobernación”.

Con respecto a los nuevos ejercicios políticos por firmas y otros que se den, dijo García que son bienvenidos y que de eso se trata la democracia.

Frente a los candidatos que necesita Ibagué para la Alcaldía, los tres analistas coincidieron en que primero esas personas deben tener una buena hoja de vida, que no solo conozcan las problemáticas de la ciudad como lo son la malla vial, acueducto, servicios, salud, sino que digan cuáles serán esas posibles soluciones a esas necesidades.

Escuche la segunda parte de Golpes de Opinión: