“Saldré con la frente en alto y las botas petristas puestas por la defensa de los derechos de los de abajo”: Fernando Osorio Cuenca
Las tres semanas posteriores a la primera vuelta presidencial son fundamentales para los dos candidatos que buscan llegar a la Casa de Nariño, las alianzas no se han hecho esperar y el Partido Conservador en pleno anunció su apoyo a Iván Duque y Marta Lucía Ramírez.
Por otra parte el Partido Liberal en cabeza de César Gaviria anunció que también apoyarían la candidatura de Duque, sin embargo es de conocimiento público que un amplio sector liberal se fue desde la primera vuelta con Gustavo Petro por considerar que sus propuestas son más acordes con sus principios.
El exgobernador y reconocido liberal Fernando Osorio Cuenca puntualizó que la no es extraño que en este momento se esté presentando una crisis dentro de sus filas y explicó que desde siempre ha existido lo que se llama ‘el trauma de la teta’ un fenómeno de corrupción en donde viven de las prebendas que provee el ejecutivo.
“Aquí no son cuestiones ideológicas, es el clamor de las bases liberales, es una decisión respetable en el juego de la política, el Tolima sufrió el rigor del conflicto armado y es por eso que opte por Gustavo Petro, él resultó por coyuntura ser el jefe natural de las bases del partido Liberal porque su discurso es netamente liberal, tenemos un Partido que tenemos una dirigencia empotrada con los que tienen el poder y unas bases populares que capitalizó Gustavo Petro”.
Fernando Osorio recalcó que fueron más de 50 años de conflicto armado que dejaron a más de 22 millones de colombianos viviendo con menos de 9 mil pesos diarios de los cuáles 8 millones de colombianos viven con menos de 3 mil pesos diarios.
“Es por esa miseria que el modelo debe ser ajustado e irnos por la propuesta que mejores garantías le da al excluido, ese es el marco ideológico que uno se mueve lo demás es juego propio de la política”.
En cuanto a la adhesión de César Gaviria a la campaña de Duque, Fernando Osorio aseguró que sin lugar a dudas este apoyo conduce a que les den prebendas y corresponde a acercarse a ‘la vaca que más dé leche’ y en ningún momento refleja los ideales del Partido Liberal.
“Un Partido que estuvo ignorado en los 8 años de gobierno de Uribe, que por estar con la paz y sacrificado a Humberto de la Calle uno pensaría que tiene la frente en alto para seguir la contienda con los “adversarios de la paz” pero eso no lo entienden, las bases no van a entender esa adhesión, aquí lo que se dará será el país nacional cuestionando al país político”.
Alcaldía de Ibagué y Gobernación del Tolima por fin unidos
En cuanto a las relaciones entre la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima, Fernando Osorio señaló que es un buen presagio pero se debe tener en cuenta que los velorios, los matrimonios y las fiestas suelen unir a las personas.
“Qué bueno que las fiestas hayan sido un motivo para que los dos mandatarios trabajen en Ibagué, Ricardo Orozco es un conciliador y creo que hace un buen papel para procurar soluciones para problemas históricos que tiene Ibagué, bienvenidas sean las fiestas para unir a dos personas que tienen su propio carácter y forma de gobernar”.
El exgobernador señaló que es muy importante que en estos últimos 18 meses de mandato que le quedan tanto a Jaramillo como a Barreto logren limar sus asperezas y concretar un trabajo conjunto que favorezca a la ciudadanía.
¿Cómo va el proceso en su contra?
El exgobernador Fernando Osorio Cuenca publicó en su cuenta de Facebook que en la audiencia de sala penal del Tribunal de Bogotá ante la argumentación de su abogado Rodolfo Salas el magistrado Hermes Darío Lara decidió su libertad previa pago de caución.
“La ley prevé que a alguien lo detienen preventivamente cuando piensan que se puede volar, que es difícil de localizar, pero soy una persona conocida y respetuosa de la ley, fue el propio fiscal quien en la audiencia de hace tres meses manifestó que yo era correcto y era el primero que llegaba a las audiencias, fue él quien pidió mi libertad y la avaló, la libertad prima y es inconcebible que lo detengan a uno con el argumento que de pronto se vuela”.
Osorio Cuenca manifestó además que la ley da un año para escuchar a la Fiscalía y se logró mediante el pago de una caución que luego de casi 16 meses pudiera disfrutar nuevamente de su libertad.
“Ahora debo reunir la plata, 15 millones de pesos, no los tengo porque vivo de mi pensión pero gracias a mi familia y mis amigos, posiblemente mañana podamos pagar y una vez el Impec venga y me saque de mi propia cárcel saldré con la frente en alto, en la coyuntura política que más me gusta, con las botas petristas puestas por la defensa de los derechos de los de abajo”.