Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Enero.2021
  |   28.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Cuánta plata recibirán Duque, Petro y Fajardo por la votación obtenida el día de ayer?

Candidatos
Crédito: 
Imágenes tomadas de internet / Mosaico Ecos del Combeima
Los candidatos que lideraron la primera vuelta presidencial tienen derecho a un pago por reposición de votos con el que pueden cancelar los créditos realizados para la financiación de las campañas.

 

Para la primera vuelta presidencial el pago por reposición de cada voto corresponde $2.700, mientras que en la jornada definitiva del próximo 17 de junio la suma será de $1.300, así lo explicó el director ejecutivo de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández.

En ese orden de ideas, los 7.569.693 de votos que recibió el candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, le representan un total de $20.438.171.100. Por su parte, Gustavo Petro recibirá más de 13.098 millones de pesos por los 4.851.254 votos que logró en esta primera vuelta.

Entre tanto, Sergio Fajardo, quien no logró pasar a segunda vuelta pero sí alcanzó una significativa votación (4’589.696 votos), tendrá derecho a más de $12 mil millones por el mismo concepto de reposición por votos. La financiación por vía de reposición tiene por objeto reponer en parte los gastos en que hayan incurrido los candidatos en desarrollo de sus campañas electorales.

¿Cómo acceder al beneficio?

Para que un candidato pueda acceder a la reposición debe tener una votación igual o superior al 4% de la totalidad de los votos depositados, el candidato que no alcance dicho porcentaje deberá devolver el monto de financiación estatal.