Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 01.Marzo.2021
  |   28.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Los colombianos que viven en Venezuela y otros países con gobiernos de izquierda votaron por Duque

Elecciones presidenciales en el Tolima
Crédito: 
Archivo Fotográfico. Campaña Iván Duque 2018 - 2022. Fotógrafos: Nicolás Galeano-Fernanda Buitrago
A pesar del alto índice de abstención, el candidato del Centro Democrático se quedó con el 54,68% de los votos en el exterior, y en Venezuela por ejemplo tuvo una amplia preferencia con respecto al candidato de la 'Colombia Humana', quien ni siquiera se ubicó en el segundo puesto.

 

El candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, se quedó con la mayoría de los votos de colombianos que actualmente viven en países que son o han sido gobernados por la izquierda o centro izquierda; además, en casi todos los casos Sergio Fajardo superó al candidato de la 'Colombia Humana': Gustavo Petro.

Fajardo obtuvo el 26,41% de los votos en el exterior, mientras que Gustavo Petro ocupó el tercer lugar con apenas el 12,30% de la votación. Solo en Cuba y Rusia el máximo representante de la 'Colombia Humana' alcanzó la mayoría de los votos, y 'curiosamente' en Venezuela nisiquiera ocupó el segundo puesto.

Y es que en el caso local la brecha establecida entre Gustavo Petro y Sergio Fajardo fue absolutamente minúscula, por lo que las plazas llenas y el supuesto poder de convocatoria del ex-integrante del M-19 no se vio tan reflejado en las urnas, o por lo menos no como lo tenían previsto sus seguidores.

Volviendo a Venezuela

Los colombianos en Venezuela también prefirieron a Duque, quien obtuvo el 64,05% con 22. 221 votos, mientras que el segundo lugar se lo llevó el candidato Germán Vargas Lleras con el 17,48 % para un total de 6.065 votos. Por su parte, Petro logró el tercer lugar con el 12,57%, es decir 4.364 votos.