“Nosotros siempre hemos planteado una educación personalizada para el desarrollo de un país”: Irma Constanza Prada
Hace aproximadamente un año, los educadores del país se alistaban para marchar y exigir el cumplimento de sus derechos y deberes ante el Gobierno Nacional la cual duro 37 días, pero a hoy el panorama parece ser el mismo porque se alistan para volver a las calles, dejar las aulas, y protestar por la falta de garantías, así lo debo ver en Golpes de Opinión Irma Constanza Prada, docente integrante del colectivo Aló Maestros y junta directiva de Simatol.
“En ese paro participaron en un 95% del magisterio colombiano y Fecode con un cese de actividades donde estaban reclamando los derechos que el Gobierno nos niega a nosotros los trabajadores de la educación”.
Prada resaltó que en ese momento se llegaron a unos acuerdos pero no llenaron las expectativas de los maestros de base que según ella planteaban pero el Estado todavía no les ha dado una solución.
Paro educadores 9 y 10 de mayo
Entre los temas relacionados por la maestra están las mejoras en la infraestructura educativa de muchos planteles, alimentación, educación personalizada, transporte, Jornada Única, aunque en el paro de hace un año puntualizó que se dio un tema bandera denominado: La financiación de la educación pública y que en el próximo paro de educadores de 48 horas, 9 y 10 de mayo, se hará presente nuevamente.
“Desde el año 2001 el Gobierno Nacional ha venido recortando los recursos para educación y esto ha traído un déficit considerable a la hora de impartir aprendizaje”, manifestó Irma Constanza Prada.
‘El Gobierno no ha cumplido’
Con respecto al Sistema General de Participación se planteó de acuerdo a la educadora a nivel nacional fue que con la dirección de FECODE en articulación con el Gobierno Nacional se iba a estudiar una propuesta conjunta que de verdad garantizara los recursos para el funcionamiento de las instituciones educativas así como mejorar las condiciones laborales pero eso no paso.
“Ellos están planteando algo diferente, solo reformas, nostros queremos que ellos garanticen los recursos para la educación”.
¿Valor al estudiante?
De acuerdo a la integrante del colectivo Aló Maestros y junta directiva de Simatol, desde el año 2001 cuando se dio el paro de la reforma permitió un cambio en los recursos de educación ya que antes era sobre un porcentaje y ahora por los artículos 356 y 357 se plantea el financiamiento de la educación por el tema de la ‘capitación’.
“Esto quiere decir que le ponen un valor al estudiante, viendo el aporte en la educación no a través de la oferta sino de la demanda. Esto ocasionó casi un déficit que llegó cerca de 60 billones de pesos en el que el Gobierno dejo de invertir en la educación pública”.
Enseñanza de calidad
“En muchos escenarios se ven afectados los niños uno de ellos y el más importante es cuando hay muchos estudiantes en un salón, ya que no es lo mismo estudiar en un salón con 40 o 45 niños que estudiar con 25 o 30, ya que no s imparte educación de calidad”, agregó Prada.
Aclaró que además se da la sobre carga laboral.
“Nostros siempre hemos planteado una educación más personalizada, esperamos que sean máximo 20 o 25 por salones ya que así se genera una educación real”.
¿Improvisación?
Sobre la Jornada Única la integrante de Simatol explicó que el Gobierno Nacional diseño dicha estrategia sin tener en cuenta los recursos para invertir en ella.
“Como producto de esa improvisación de la Jornada Única el Estado saca el decreto 2501 del 14 de diciembre en el cual establece disminuir esa intensidad horaria en una hora para cada uno de los niveles. Inicialmente eran dos horas más y lo reducen a una hora porque ven que no pueden cubrir la alimentación escolar”.
Frente a este tema Prada acotó que hay padres que han optado por trasladar a sus hijos así como docentes buscando otras instituciones educativas que no tengan la Jornada Única.
Denuncias de salud
Con respecto al tema de la salud la educadora aclaró que estaba en uno de los temas de negociación a través de una licitación para la adjudicación de los contratos a 4 años con las uniones temporales que iban a prestar el servicio de salud.
“Nosotros allí planteamos un modelo distinto de salud así como un modelo diferente para el magisterio que se encontraba en un régimen especial, no pago de cuota moderadora, ni copago, la realidad es que el servicio no se está garantizando”.
Por ello puntualizó que son ellos mismos quienes pagan sus medicamentos porque ni eso les está entregando el Gobierno Nacional, así como brindar el cumplimiento de las citas.
“Para garantizar el servicio se hablaba de una red alterna, una principal y una extraordinaria que activaba la Fiduprevisora en el momento en que la empresa no cumpliera con el servicio”.
“El paro decretado por Fecode es injustificado”: ministra Yaneth Giha
Así lo dejo ver la ministra en un comunicado donde aseguró: “Estamos cumpliendo con lo pactado: de los 24 puntos del acuerdo, 9 ya se cumplieron, 9 están próximos a cumplirse y los otros 6 siguen su proceso, como quiera que son asuntos que requieren más trabajo y tiempo, como la reforma a la Ley 715-Sistema General de Participaciones-. Estamos trabajando y nos estamos reuniendo para seguir cumpliendo”.
Agregó que más de 8 millones de niños y sus familias no deben verse afectados y terminar pagando lo que se puede resolver con el diálogo.
“No puede ser que Fecode siempre utilice el paro como arma de presión y no entienda que la educación en un derecho de los niños y un servicio público esencial -como se reconoció en la firma de los acuerdos-. La educación no es una mercancía para tranzar. Debemos sentarnos a dialogar y en eso seguiremos insistiendo”, subrayó Giha.