Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Creo que los ibaguereños no aguantamos más impuestos": concejal Víctor Ariza

Todavía continúan las repercusiones tras conocerse que le Alcaldía de Ibagué le va a aplicar el impuesto de industria y comercio a las profesiones liberales que devengan más de $44 millones anuales, y desde el Concejo Municipal las voces de alerta no se han hecho esperar.
Imagen
31 Mar 2018 - 10:51 COT por Ecos del Combeima

 

La Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Hacienda, en cabeza de Juan Espinosa, anunció el cobro del impuesto de industria y comercio a las profesiones liberales y desde entonces múltiples opiniones se han gestado no solo desde el sector privado, directamente afectado, sino desde los mismos cabildantes de esta capital.

Los concejales Harold Lopera y Víctor Ariza le salieron al paso a la polémica y entregaron sus puntos de vista en diálogo con Econoticias:

Harold Lopera: "Es una claridad que está haciendo en este momento la Administración frente al impuesto, que no fue dado por el Concejo Municipal sino que la reforma tributaria vincula a todas las personas naturales que ejerzan algún tipo de actividad comercial. La Administración dejó claro que si en este momento se exonerara a quienes sus ingresos anuales no superan los $44 millones, dicha exoneración no aplicaría para este año sino para el 2019".

"Los profesionales liberales hoy tendrían que pagar su industria y comercio, por eso la Administración le solicitó al Concejo Municipal que se amplíen los plazos; respecto a ese sentido tenemos varios reparos, el generador de este tributo debe ser modificado para que estos profesionales liberales entren a ser sujetos pasivos, consideramos que deben permanecer exonerados hasta que no se modifique el hecho generador".

Víctor Ariza: "Debido a varios estudios que realizamos con mi equipo de trabajo, llegamos a la conclusión que lo que se piensa recaudar con ese tributo es casi que inferior a lo que le costaría a la Administración realizar el mismo, entonces para qué hacer el desgaste si verdaderamente no vamos a encontrar mayor beneficio pero sí vamos a crear esa mala expectativa de que solo estamos cobrando impuestos en la ciudad".

"Lamentablemente perdió mi proposición y quedó en firme la ponencia con la modificación de 70 salarios mínimos para segundo debate; un poco triste porque creo que los ibaguereños no aguantamos más impuestos, la Administración debe ser consciente de eso. Seguiré conservando mi posición por aquellos profesionales que con mucho esfuerzo han logrado salir adelante y que ahora los quieren perjudicar".