Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   22.Febrero.2018   |   Por:  

“Nuestro reto es ganar en la primera vuelta el próximo 27 de mayo, no tengo duda de que nuestra apuesta política es la ganadora”: Sergio Fajardo

Crédito: 
Tomada de Internet
En exclusiva Econoticias dialogó con el candidato presidencial Sergio Fajardo y el senador Jorge Robledo sobre su visita de mañana a Ibagué y sus principales apuestas en materia de inversión y desarrollo para Colombia.

 

El día de mañana el candidato presidencial, Sergio Fajardo y el cabeza de lista al Senado por el Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, estarán de visita en la ciudad para dar a conocer sus programas y propuestas para el próximo cuatrienio.

En exclusiva Ecos del Combeima habló con ambos personajes nacionales quienes expresaron su expectativa por la visita a la capital tolimense.

¿Es Fajardo de Izquierda?

En alguna ocasión Gustavo Petro refirió que Fajardo representaba la izquierda en las elecciones de mayo, en este sentido el candidato afirmó que su movimiento cívico trasciende las divisiones de la izquierda y la derecha y está enfocada en convocar a todos los sectores de una sociedad, modelo que utilizó tanto en la Alcaldía de Medellín como en la Gobernación de Antioquía.

¿Sí los resultados de Colombia no son buenos usted cree que les funcionará la estrategia de sembrar terror al cambio de Gobierno de los de siempre?

En este sentido Robledo comentó nunca había visto una campaña política más sucia pues las prácticas corruptas se mantienen y han convertido las redes en verdaderas cloacas.

“A los árboles a los que les tiran piedras son los que dan frutos, es normal que nos ataquen porque tenemos candidaturas ganadoras, es natural que quienes no hacen las cosas como deben ser opten por maltratarnos, en un país tan tomado por la corrupción no es sorprendente que haya tanta mentira porque un corrupto por definición es un farsante”, enfatizó el senador del Polo Democrático.

¿Cómo dignificar el papel de los maestros en Colombia?

En cuanto a la jornada de paro que realizaron los educadores del país el día de ayer, Fajardo explicó que es importante que el Gobierno se comprometa realmente a cumplir los acuerdos que firma con los diferentes sectores de la sociedad.

“Entiendo que los maestros y las maestras están reclamando por unos acuerdos que no se han cumplido, esperamos que muy pronto se abra un camino para solucionar los impases y así los niños y niñas puedan estudiar”, comentó Fajardo.

¿Cuál es la clave para fortalecer las universidades públicas si no se suele cumplir con los aportes de la Ley 30?

Para Jorge Robledo el problema de la educación pública es la falta de voluntad política por parte de quienes han gobernado, dirigentes que no le conceden la importancia que tiene la educación y por eso aprueban medidas que van en contra de ella o imponen retos imposibles de cumplir.

“En el caso de Coalición Colombia tenemos todo el énfasis en la importancia de la educación y el cumplimiento de los acuerdos con las organizaciones de educadores, en el Gobierno de Fajardo habrá una voluntad política distinta y esto garantizará que se tomarán las decisiones adecuadas para que eso se cumpla”.

¿Cuál es el compromiso de Fajardo con el medio ambiente y el cambio climático?

El candidato presidencial resaltó que su compromiso es total porque dentro del análisis de riqueza del país identificó en primer lugar el talento y la capacidad de las comunidades y en segundo lugar la gran riqueza natural de Colombia.

“Cuando se identifica la riqueza se pueden empezar a elaborar propuestas, la condición ambiental es fundamental para el desarrollo y a partir de ahí tenemos que empezar a pensar en diferentes factores como el agua, que nos lleva a diferentes programas como la protección de los páramos, las cuencas y reforestación 0”.

Fajardo además recalcó que se debe fomentar el concepto de ciudades sostenibles y reforzar el tema de la movilidad pues las emisiones de gases inciden directamente en el cambio climático, también comentó que es muy importante incorporar programas de educación ambiental y entender la condición de la fauna colombiana.

¿Cómo remplazar las rentas de la mega minería a cielo abierto?

En primer lugar Jorge Robledo indicó que está de acuerdo con la minería “Minería sí pero no así”, es decir que hay que hacerla bien hecha en términos ambientales, regalías, impuestos y derechos de medianos y pequeños mineros del país.

“Hay zonas del país en que no se puede hacer minería como los páramos u otros sitios como Cajamarca porque se amenazan las aguas principales del departamento Tolima, sin importar cuánta pueda ser la ganancia simplemente no se puede, la regalía del oro al Estado colombiano es apenas el 3.2% y es una suma ridículamente pequeña que además no le llega directamente a la zona de explotación”.

Robledo puntualizó que las rentas de la minería sobre todo la del oro es muy inferior a la que se vende a la opinión pública, además enfatizó que es de suma importancia escuchar a las comunidades que se encuentran en zonas mineras y tener en cuenta sus posiciones.

¿Cómo manejaría usted el impuesto predial en el sector rural y urbano del país?

Frente al tema el candidato presidencial Sergio Fajardo puntualizó que lo más importante es realizar las actualizaciones de forma técnica y de forma multipropósito pues cerca del 50% de la tierra en Colombia está términos informales y no existen títulos de propiedad claros, además de que no concuerda el catastro y la valorización.

“Está herramienta nos permitirá delimitar bien el territorio y poder identificar las zonas de protección, las comunidades indígenas, las comunidades afro, las comunidades que viven en terrenos baldíos desde hace años pero no tienen los títulos etc., esa organización nos permitirá establecer un predial que corresponda con el plan de ordenamiento territorial del municipio donde está ubicado además hay que tener unos incentivos asociados al predial y los usos que le estén dando al suelo”.

Fajardo resaltó que se requiere infraestructura pues se debe avanzar en el progreso del país en y construir la paz en lugares que no se tuvo acceso, por lo cual es importante una reorganización de la tierra para cambiar el concepto de lotes de engorde y convertir los predios en tierras productivas.

Alguna vez el senador Robledo indicó que  nunca optaría por la expropiación a latifundistas pero que el campo necesita transformación ¿Cómo funcionaría?

“En Coalición Colombia no tenemos ninguna propuesta que ataque a la propiedad privada, tenemos un énfasis muy grande en el tema agrario entendiendo que hay problemas de tierras y que hay que darle tierras a los campesinos, pero creo que el problema principal es que nos invadieron de comida extranjera, el arroz está amenazada de muerte y a esto hay que ponerle una solución, hay que buscar mecanismos para que los campesinos y empresarios puedan producir lo que hoy estamos importando”.

Robledo recalcó que el enfoque del movimiento Coalición Colombia es buscar herramientas que permitan que las tierras empiecen a producir y producir.

¿De qué sectores recibiría apoyo sí pasa a la segunda vuela presidencial?

“Nuestro reto es ganar en la primera vuelta el próximo 27 de mayo, no tengo la menor duda de que nuestra apuesta política es la ganadora, por este camino vamos y el sentido de la coalición es avanzar y demostrar que se puede trabajar juntos, hemos trabajado, discutido y nos hemos hecho grandes amigos, en primer lugar reconocimos nuestras diferencias e hicimos un esfuerzo para construir bases programáticas que nos permiten trabajar juntos pese a las diferencias”.

Fajardo puntualizó que su coalición está fuera de la polarización y convoca a personas de todo tipo de origen para cambiar el país y afirmó no tener duda de ser el próximo presidente de Colombia.