Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Ha sido un año beneficioso para la convivencia en el país”: Carlos Edward Osorio

Así lo registró las cifras de disminución a un 71% de muertes violentas derivadas de riñas por la puesta en marcha del Código de Policía, donde el candidato al Senado es coordinador ponente de esta herramienta para dirimir conflictos.
Imagen
3 Feb 2018 - 22:02 COT por Ecos del Combeima

 

Tras un año de vigencia del Código de Policía, el coordinador ponente y aspirante al Senado, Carlos Edward Osorio, se refirió a sus logros en materia de disminución de riñas, prevención del consumo de drogas y buen comportamiento entre vecinos.

“A finales de año 2017 por cuenta del Código de Policía el país registró una disminución del 71 % de muertes violentas derivadas de riñas. Esta herramienta de convivencia nos ayuda a ser más tolerantes y es un gran logro cada vida que se ha salvado”, anotó.

Respecto de las críticas sobre el abuso por parte de la Policía, Osorio recordó que el mismo Código contempla sanciones a los uniformados que se excedan en el uso de la fuerza.   

“También creamos los mecanismos para que los policías sean sancionados, cuando se compruebe su abuso de autoridad, que incluso puede ocasionarles la destitución. Fíjense, por ejemplo, en la posibilidad de grabar los procedimientos policiales por considerarlos una actividad pública”, agregó.

Lucha contra el microtráfico en colegios     

El Código de Policía hace énfasis en la prevención del consumo de drogas y bebidas alcohólicas en las instituciones educativas, al igual que la venta de estas sustancias a menores de edad.

“Se busca castigar severamente a quienes vendan sustancias psicoactivas a menores de edad, con multas por encima de un salario mínimo y también permitir su consumo al interior de centros educativos, con multas de medio salario mínimo”, anotó.  

La convivencia depende de los ciudadanos

“Me he recorrido el país entero y por donde voy encuentro ciudadanos convencidos de que el Código de Policía ha mejorado la convivencia, sobre todo hay una percepción favorable acerca de la reducción de casos como el exceso de ruido, que era uno de los mayores dolores de cabeza”, concluyó.