¿En qué va el sonado proyecto “Bulevar la Quinta” de Ibagué?
Uno de los planes de recreación de los ibaguereños es el domingo en la ciclovía, caminar con la familia y las mascotas o hacer deporte por la carrera quinta que se ha convertido en una excelente forma de salir de la rutina. Los últimos domingos en los que he tenido la oportunidad de recorrer la Carrera Quinta con este propósito, me he dado a la tarea de hacer un paralelo de lo que es esta vía hoy y lo que ha sido desde hace algunos años.
Concluyo que la Carrera Quinta, considerada por los ibaguereños como la vía principal de la capital musical de Colombia, sigue siendo la misma desde hace más de 30 años y cuyas edificaciones continúan siendo mayormente iguales: limitada para mostrar una cara fresca y nueva de la ciudad. Aunque la Carrera Quinta es de alto tráfico vehicular en horario diurno y nocturno, es innegable que el comercio en gran parte de esta vía es mínimo, no existe un atractivo predominante que incite a la población y a los turistas a recorrerla como posiblemente sí suceda en época de navidad. La reducida oferta comercial, gastronómica y cultural cada vez sepulta más un eje vial de tan alta relevancia en la ciudad de Ibagué convirtiéndola así en una vía de paso.
Es importante que se centren los esfuerzos públicos y privados en desarrollar escenarios apropiados para la atracción de público pues el proyecto quedó solo en la iniciativa “Bulevar la Quinta” que buscaba promover el comercio, así como actividades recreativas y culturales. El proyecto fue pensado para una de las principales carreras de la ciudad de Ibagué con la Carrera Quinta como protagonista de esta “renovación urbana” y conformado por tres grandes fases: la fase I de la calle 37 a la 44; la fase II de la calle 35 a la 37 y la fase III desde la 19 a la 25 es decir, iniciando desde la calle 19 con Carrera Quinta y finalizando en la calle 44.
Actualmente no se conoce cuál es el Plan de Acción por parte de la Alcaldía de Ibagué por lo que estamos expectantes sobre la propuesta que quedará en el Plan de Desarrollo de Ibagué 2024 – 2027 para que la alcaldesa deje dentro de sus metas prioritarias, desarrollar el proyecto que incentivó su antecesor, el señor Andrés Fabián Hurtado.
Es importante que la ciudad cuente con amplias ofertas gastronómicas, culturales, comerciales y ambientales por esta Carrera Quinta para así recuperar las vías peatonales brindando a habitantes y turistas la oportunidad de recorrerla sin ningún problema de obstaculización vehicular. Requiere el desarrollo de infraestructura, embellecimiento vial y no me refiero a un tema de arborización y de jardinería propiamente, sino a acciones enfocadas al mejoramiento visual y panorámico de la vía que atraiga a las personas e incentive la sinergia del comercio haciendo de este corredor un atractivo recreativo o turístico para propios y visitantes.
En Ibagué se debe proceder con acciones contundentes y no solo con planteamientos de grandes proyectos que finalmente solo quedan en el papel y no trascienden de ahí. La ciudad necesita ya un cambio que permita brindar una nueva cara, que promueva el desarrollo el bienestar y la seguridad de una ciudad que tiene mucho que ofrecer.
Nuestra ciudad merece ser reconocida a nivel nacional como una capital que avanza firmemente en la construcción de una nueva cara, en pocas palabras “una nueva Ibagué” y para ello necesitamos menos palabras y más acción. Por ello se hace necesario invitar a la alcaldía municipal a establecer de mesas de trabajo y participar junto con los gremios para lograr, por fin, consolidar y ejecutar el tan esperado “Bulevar la Quinta”.