Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Alerta temprana ante el manejo impropio del relleno de La Miel

Lo que sucedería en Ibagué y cerca de 17 municipios del Tolima si llegase a colapsar e interrumpir la disposición final de residuos sólidos que actualmente recibe el relleno sanitario de La Miel no tendría nombre.
Imagen
Álvaro Montoya
Crédito
Ecos del Combeima
Profile picture for user Álvaro Montoya
25 Feb 2024 - 10:16 COT por Álvaro Montoya

Pues al parecer ya olvidamos la emergencia que vivimos hace tan solo un par de meses la cual podría repetirse si no se atiende con prontitud y sin displicencia lo que allí acontece, y los reclamos de la comunidad ahí presente.

Todo empezó hace 20 años cuando el Incora de esa época y la misma comunidad cedieron un espacio de terreno al municipio de Ibagué y se otorgó la licencia ambiental a Interaseo S.A.ESP. dizque para desarrollar un Parque Industrial de Residuos Sólidos que de industrial no tiene nada y mucho menos de parque, y como proyecto complementario de una Planta de Aprovechamiento que escasamente duró un año, para luego convertirse simplemente en un ¨basurero a cielo abierto¨ como lo señala don Cesar Quintero quien lleva allí con su familia y su comunidad, más de 28 años.

Siendo el único relleno sanitario que tiene Ibagué y toda su área metropolitana, el cual pasó de relleno municipal a departamental sin mayor consideración que lo técnico ambiental, pues en lo social no pasó nada y para ello solo basta escuchar la misma comunidad; preocupación que amerita una visita de expertos de @MinAmbienteCo y @defensoriaCol

Solo con el incremento exponencial de 200 a 500 toneladas de basura/día en el relleno sanitario de La Miel, habría motivo para disparar las alarmas tempranas con relación a la sostenibilidad de ese destino, pues precisamente por esa saturación se cerró el relleno sanitario Combeima en Ibagué y están paniqueados en Boyacá con el relleno sanitario de Pirgua en Tunja. Eso sin considerar el llamado y reclamo que viene haciéndose frente a la contaminación producida por los lixiviados que circulan allí, lo desagradable de su aspecto y mal olor. También frente a sus derechos como comunidad expresados en un Recurso de Reposición presentado contra la Resolución Cortolima No.131 de 2024 que amplía la licencia a Interaseo SAS. como operador del relleno por más de 17 años, justificado precisamente por el incumplimiento en el componente socioeconómico y la no socialización del estudio de impacto ambiental. La comunidad enfatiza que ese operador siempre ha incumplido y hoy se limita a justificar que por tener el asentamiento más de 10 años conviviendo con el relleno sanitario, ya de por sí las personas asimilaron todo el impacto ambiental, socioeconómico y hasta cultural; argumento que indignó la población allí presente a tal punto que están dispuestos a hacer valer sus derechos con recursos, tutelas y otros mecanismos de protesta que les asiste como personas y comunidad. Al no ser escuchada se espera que regresen a las legítimas manifestaciones populares para defender sus derechos y el futuro de su comunidad. Por ello es preocupante lo que allí viene pasando donde nadie atiende sus reclamos e inconformidad.

Ahora bien, parece que el efecto del fallo del Tribunal Administrativo del Tolima frente al funcionamiento irregular por el manejo inadecuado de lixiviados y problemas de erosión de los taludes en el relleno sanitario, fue básicamente la rápida renovación de la licencia ambiental a Interaseo SAS por más de 17 años, sin importar la socialización de su impacto ambiental ni el cumplimiento del componente socioeconómico según la comunidad, y  sin considerar además  los reclamos e inconvenientes que por décadas hayan tenido o pudieran llegar a tener los custodios del relleno sanitario de La Miel. población que también es ibaguereña.

Acciones preventivas suelen darse cuando se escucha y se actúa. Y como está de moda el cabildo abierto, prudente sería programarlo y desarrollarlo para ese tema en particular, antes que la comunidad se canse de no ser escuchada y salga a protestar como lo están haciendo contra el Ibal, y aunque pareciera diferente los oídos sordos de Interaseo e Ibagué Limpia, nos podrían exponer como ciudad y como región a un colapso ambiental aún mayor al que se vivió hace poco tiempo, donde tocó ir hasta Girardot durante varios días a depositar basuras cuando la comunidad de La Miel cerro la entrada del relleno, precisamente por no ser escuchada y atendida en su momento.