Alcaldia
  |   23.Septiembre.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Ministro de Defensa presentó la Estrategia Integral e Interinstitucional para la Vida y La Paz

Crédito: 
Suministrada
Aranzalez
Este plan buscará la protección y seguridad para poblaciones vulnerables.
Velotax

La nueva estrategia integral e interinstitucional fue presentada por el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, bajo las directrices del Presidente de la República, Gustavo Petro. Esta contará con 3 componentes en la que se articularán las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

“Hemos creado una estrategia especial para mejorar las condiciones de seguridad, especialmente de las comunidades más vulnerables, de los líderes y lideresas, de los defensores de derechos humanos y organizaciones sociales y para ello se ha creado la Estrategia Integral e Interinstitucional para la Vida y la Paz”, dijo el Ministro.

Los tres componentes de la estrategia son: 

*Militar (Plan Perseo): a través de operaciones conjuntas, coordinadas y de inteligencia de las Fuerzas Militares, se combatirán a las estructuras y subestructuras de los Grupos Armados Organizados y Grupos de Delincuencia Organizada.

*Policial (operación policial San Pedro Claver): la Policía Nacional coordinará operativos conjuntos e interinstitucionales para atender diversos fenómenos criminales.

*Judícial: componente de investigación judicial a cargo de la Fiscalía General de la Nación. 

“Esta es una estrategia que busca la desarticulación de las organizaciones armadas ilegales y que no se dirige solo a la captura de los integrantes de las estructuras, sino de manera muy radical contra las finanzas de esas organizaciones, porque entendemos que si se logra sustraer las utilidades su accionar ilícito se debilitan”, destacó Velásquez.

Por su parte, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, resaltó su compromiso y el de la Fiscalía con el acompañamiento judicial a las operaciones desarrolladas por la Fuerza pública en el marco del control territorial y la protección de la vida.

Finalmente, el ministro Velásquez destacó el compromiso de los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado, por lo que dijo que la propuesta de una paz total no significa inactividad o que las fuerzas hayan bajado la guarida.