Alcaldia
  |   22.Septiembre.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Ibagué sigue siendo Combeima dependiente": Érika Palma

Crédito: 
Foto Suministrada
Aranzalez
La gerente del IBAL sostuvo que las nuevas apuestas de la empresa le garantizará a los usuarios continuidad y calidad en el servicio.
Velotax

La funcionaria en cabeza de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado IBAL, Érika Melissa Palma, se refirió a los nuevos proyectos que vienen ejecutando para que mejore el servicio de agua en la ciudad. 

Agua Potable

De manera inicial, la funcionaria precisó que se han venido desarrollando proyectos para la captación del líquido vital y la implementación de fuentes sustitutas, que generen refuerzo en la continuidad en el servicio, teniendo en cuenta que, "Ibagué sigue siendo Combeima dependiente".

A su vez, sostuvo que a través del módulo de segmentación en la planta de tratamiento 1 y 2, la ciudad pasará de tener 500 a alrededor de 700 litros, garantizando la calidad y la infraestructura idónea para el abastecimiento del municipio. 

Interconexiones en tanques

Por otra parte, indicó que se están realizando varias intervenciones para mejorar los niveles de los tanques y de manera específica, expresó que respecto a la interconexión del tanque sur al de la Fiscalía, se avanza en el diálogo con las entidades privadas para que se puedan implementar acciones que permitan "llevar el caudal a esa zona de expansión", a través de un acuerdo por plusvalía.

Sectorización Hidráulica 

Respecto a este tema, la jefe de la entidad mencionó que tanto para la ciudad como para la empresa, es fundamental la sectorización hidráulica, teniendo en cuenta que a través de dicha distribución se podrá optimizar y recuperar el agua que se está perdiendo que oscila en alrededor del 52%.

Acueductos comunitarios 

Así mismo, la gerente Palma mencionó que invertirán alrededor de 27 mil millones de pesos para fortalecer la planta de tratamiento y a los 16 acueductos comunitarios de la ciudad, los cuales benefician a más de 60 mil habitantes. "Estamos prestando apoyo técnico, asesorías, plantas de tratamiento, potabilización y mejoramiento, estamos trabajando en un proyecto de infraestructura grande".

Acueducto complementario

Este proyecto es uno de los que más reclama el municipio, teniendo en cuenta que es una iniciativa que lleva alrededor de 28 años en proceso, motivo por el que la gerente del IBAL, aseguró que hoy se llevará a cabo la audiencia pública para la adjudicación de la licitación de la fase dos del proyecto, que le dará funcionalidad a la obra. 

Además mencionó que, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, hará una inversión de $52 mil millones con recursos propios para darle continuidad al proyecto y fortalecer los acueductos complementarios.

Saneamiento Básico

Frente al estado en que la Administración Municipal recibió el saneamiento de la ciudad, la gerente Palma mencionó que se encontró en un estado deplorable, motivo por el que se han efectuado diversas inversiones enfocadas en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, modernización de redes, colectores e interceptores, entre otros.

El acuífero de Ibagué

Respecto a la intervención del Acuífero de Ibagué como forma de abastecimiento, la funcionaria manifestó que son alternativas técnicas que se deben poner sobre la mesa pensando en la prestación del servicio, ya que "estamos dependiendo de una fuente superficial" lo que se convierte en una de las razones para buscar soluciones como fuentes sustitutas, sin embargo, aseguró que aunque se ha hecho la solitud ante Cortolima, se han generado varias acotaciones respecto a las peticiones de la empresa.

Deuda a Cortolima 

Finalmente, respecto a las afirmaciones de la directora de Cortolima, Olga Alfonso, quien aseguró que el IBAL le debe cerca de $6.000 millones de tasa retributiva a la Corporación, le gerente del IBAL, manifestó que se interpuso una demanda para que se haga una reliquidación de la deuda, teniendo en cuenta que se está calculando por encima del valor adecuado.