Alcaldia
  |   20.Septiembre.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

"La idea es acabar 'la guerra del centavo'": César Yáñez

Crédito: 
Ecos del Combeima
Aranzalez
El gerente del SETP de Ibagué manifestó que a mediados de octubre se adjudicará la licitación de obra e interventoría.
Velotax

Ecos del Combeima consultó al gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público para Ibagué, César Yáñez, respecto a los avances del SETP y las acciones a ejecutar durante los próximos meses. 

Con base a ello, el ingeniero Yáñez sostuvo que han avanzado en el proceso para la rehabilitación vial de la carrera Quinta desde la calle 64 hasta la 137 y por la Avenida Ambalá desde la calle 103 hasta la 79, para lo que se estará adjudicando licitación a mitad de octubre bajo la premisa de darle celeridad al proceso.

Así mismo, señaló que en este proceso se instalarán tuberías para redes semafóricas, se llevará a cabo rehabilitación vial de costado a costado, demarcación, carril preferencial e implementación de paraderos.

También manifestó que, con la puesta en marcha del SETP se pretende acabar con la denominada 'guerra del centavo' y generar garantías tanto para los propietarios como para los conductores, quienes tendrán mejores prestaciones de ley, ingresos equilibrados y reducción de la jornada laboral. 

En cuanto a la operación y sistema de recaudo, Yáñez precisó que el gremio ha manifestado querer dirigir dicho proceso, teniendo en cuenta que el porcentaje de un operador puede ser muy alto, razón por la que se están analizando las mejores posibilidades.

Es de anotar que, el valor total del proyecto oscila sobre los $540 mil millones de los cuales, serán cubiertos en un 30% por la Alcaldía de Ibagué. No obstante expresó que, requieren apoyo del Ministerio de Transporte, teniendo en cuenta que debido a la devaluación se ha 'encarecido' el proyecto y se requieren recursos adicionales para continuar con el mismo. 

También mencionó que, la idea no es cambiar las condiciones del mercado, acotando que los empresarios del sector recibirán ganancias en la misma medida en que participen. 

Frente a la flota de vehículos, mencionó que actualmente circulan 900 buses y que con la implementación del SETP, funcionarán solamente 657. Añadió también que, los transportadores deben asumir la inversión de los nuevos buses y que con la fórmula de kilómetros recorridos + pasajeros movilizados + calidad en el servicio, se verá ampliamente beneficiado el gremio. 

Finalmente, afirmó que la modernización semafórica estará a cargo del SETP y será entregada posteriormente, a la Secretaría de Movilidad para mantenimiento.