Alcaldia
Casa Toro
  |   17.Agosto.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Corte Suprema de Justicia autoriza extradición de hermano de Piedad Córdoba

Crédito: 
El Universal
Aranzalez
Está acusado de narcotráfico por un juzgado del distrito sur de Nueva York.
Velotax

La Corte Suprema de Justicia dio concepto favorable a la solicitud de extradición del Gobierno de Estados Unidos contra Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, por el delito de concierto para importar narcóticos descrito en la acusación formal en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
 
Igualmente el Tribunal desestimó las acusaciones de las autoridades norteamericanas contra Córdoba Ruiz, los delitos de Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y Concierto para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.
 
Sobre estos dos últimos delitos la Corte solicitó a la Fiscalía General de la Nación una investigación para esclarecer esos hechos.
 
La acusación
Según las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos entre julio de 2021 y febrero de 2022, Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, Alberto Alonso Jaramillo Ramírez, alias “Alonso Héctor”, y Libia Amanda Palacio Mena, intencionalmente se combinaron, concertaron, se confederaron y acordaron juntos para contravenir las leyes de narcóticos de los Estados Unidos.
 
Álvaro Córdoba Ruiz fue capturado por las autoridades colombianas el pasado tres de febrero en Medellín, como integrante de una organización con nexos con el narcotráfico y que estaba al servicio del Clan del Golfo, dijeron las autoridades en su oportunidad.
 
Ahora la sentencia de la Corte Suprema pasa a firma del presidente, Gustavo Petro, quien en una entrevista a un medio impreso nacional, dijo que si la extracción de Álvaro Córdoba Ruiz estaba ajustada a la ley la firmaría.