Alcaldia
Casa Toro
  |   11.Agosto.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

La petición del rector de la Universidad del Tolima al presidente Gustavo Petro

Universidad del Tolima
Crédito: 
Tomada de Internet
Aranzalez
La apuesta está enmarcada en incluir el proyecto educativo en la agenda del Gobierno Nacional.
Velotax

Por medio de una carta, el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía, le manifestó al nuevo presidente la intención de articular el alma mater en la construcción de un mejor país, a través de "transformaciones sociales progresivas, disruptivas y diferenciales con enfoque a escala humana".

Así las cosas, se refirió al caso puntual de las universidades públicas a nivel nacional haciendo referencia a lo que contempla el plan de gobierno del nuevo mandatario, afirmando que "como profesor y rector de la Universidad del Tolima tengo la convicción de que su llegada a la presidencia nos permitirá a las instituciones de educación superior ir superando las dificultades de autosostenimiento históricas, facilitar el acceso y la permanencia estudiantil".

Con base a ello, el rector le solicitó que siguiendo la línea participativa e incluyente del gobierno, se le diera una mirada a cada una de las bondades educativas, tecnológicas y científicas con las que cuenta la universidad. 

"En sus más de 77 años de trayectoria, esta institución se ha caracterizado por formar profesionales críticos, éticos y con compromiso social no solo en el Tolima, sino también en ocho departamentos diferentes, a través del Instituto de Educación a distancia", se lee en el documento. 

Del mismo modo, reiteró el compromiso con la gratuidad educativa de más de 23.984 estudiantes de pregrado en veintitrés (23) Centros de Atención Tutorial, expuso la amplia oferta académica y los importantes grupos de investigación categorizados por MinCiencias en el departamento.

"Como podrá evidenciar, nuestro quehacer y nuestras capacidades institucionales se articulan con los ejes centrales de su plan de gobierno, pues contamos con una apuesta decidida por la construcción de una sociedad democrática, equitativa, diversa y en paz (...) en lo que tiene que ver con construcción de paz, estamos fortaleciendo los ejes de intervención de la Universidad del Tolima en el desarrollo de prácticas de interacción social y política, con efectos positivos sobre el territorio y la territorialidad".

Del mismo modo, Omar Mejía, mencionó cada una de las apuestas y proyectos que se han ejecutado en todo el territorio y las necesidades existentes para el fortalecimiento de la educación, la innovación y el desarrollo, motivo por el que le pidió al jefe de Estado, volcar su mirada hacia la Universidad del Tolima, para seguir en la construcción de un mejor país. 

"Quisiera que conociera de primera mano nuestro proyecto educativo y sus potencialidades, pues, como usted mismo lo plantea, se trata de consolidar a Colombia como potencia mundial de la vida, algo que solo será posible si aunamos esfuerzos en un gran pacto histórico con todos los niveles de gestión y agencia del Estado".

Lea el comunicado.