Alcaldia
Casa Toro
  |   10.Agosto.2022   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Presunto extorsionista al servicio de la banda Los del Norte fue capturado y enviado a la cárcel

Crédito: 
Suministrada
Aranzalez
A esta persona se le señala de utilizar camuflado y armamento para intimidar a sus víctimas haciéndose pasar por integrante del ELN.
Velotax

Por solicitud de la Fiscalía José Reinerio Carrillo Londoño fue enviado a la cárcel como medida preventiva de aseguramiento por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión; tentativa de extorsión; fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego o municiones y utilización ilegal de uniformes o insignias que no aceptó haber cometido.

El hombre de 57 años fue detenido por personal del Gaula de la Policía Nacional con el apoyo de uniformados de Ejército en la vereda Alto Bonito de Villahermosa (Tolima), por una investigación que un fiscal de esa unidad le sigue por hechos relacionados con el accionar delictivo de un grupo de delincuencia organizada denominado Los del Norte, dedicados a extorsionar a la población de ese municipio y del Líbano, al norte del departamento del Tolima.

Según la investigación, su modus operandi consistía en hacerse pasar por miembros del ELN en zona rural de los mencionados municipios, portando armas de fuego y cuchillos, y vistiendo prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Además, manifestaban estar bajo el mando de alias ‘Bayron’, para realizar exigencias económicas a los pobladores a cambio de no atentar contra sus vidas y las de sus familias.

El delegado fiscal le imputó su presunta participación en nueve hechos ocurridos entre el junio del año 2019 y diciembre del año 2020, cuando las víctimas fueron constreñidas y obligadas a entregar más de $11.000.000 por temor a perder sus vidas, la de sus familias o ver afectado aún más su patrimonio.

Carrillo Londoño sería el encargado de escoger las posibles víctimas como agricultores y dueños de fincas.

Cabe resaltar que, por estos mismos hechos, ya han sido judicializadas cuatro personas más.