|   04.Agosto.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Récord en utilidades de Ecopetrol en el primer semestre de 2022

Crédito: 
ACP
Aranzalez
En tan solo seis meses la petrolera logró una utilidad de $17.0 billones que supera la de todo el año 2021.
Velotax

Las cifras del Grupo Ecopetrol al cierre de junio de 2022 marcan un hito histórico para la Compañía al haber logrado los mejores resultados financieros trimestrales y semestrales. 

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón señaló que estos resultados obedecen a con las metas de crecimiento, diversificación y rentabilidad del plan financiero, y con la estrategia al 2040 “Energía que transforma”, la fortaleza, estabilidad y confiabilidad en los diversos segmentos de la operación, la sólida estrategia comercial, permitiendo capturar beneficios aún en condiciones adversas de mercado, la obtención de eficiencias acumuladas por más de un billón de pesos que ha permitido mitigar las presiones inflacionarias, observadas a lo largo de todas las industrias a nivel global y  la estricta disciplina en el manejo del capital de la Compañía.

Afirmó que Ecopetrol, en el segundo trimestre del año, logró ingresos consolidados por $ 43,9 billones; una utilidad neta de $10,5 billones; un EBITDA de $22,2 billones, y un margen EBITDA de 51%, constituyéndose en el más alto en la historia de la compañía.

ISA ganó uno de los proyectos más grandes de transmisión de energía subastados en Brasil en los últimos años a través de Interconexión Eléctrica S.A., ISA, consolidando cada vez más su liderazgo en este mercado”, declaró Bayón.

Dijo, además, que, durante este semestre, el aporte de la consolidación de ISA al Grupo Ecopetrol fue de $0,6 billones a la utilidad neta (neto de interés no controlante) y $4,2 billones al EBITDA.

En cuanto al cuidado ambiental y la llamada 'SosTECnibilidad', Ecopetrol avanza en la maduración e implementación de un ambicioso plan de energías renovables soportado en proyectos solares, eólicos y de geotermia en geografías donde el Grupo tiene operaciones.

“En esta línea, se viene avanzando en la construcción de dos ecoparques solares adicionales que sumarían alrededor de 49 MW de capacidad instalada, los cuales aportarán a la meta de 400 MW a 2023. A cierre del primer semestre de 2022, el Grupo Ecopetrol ha logrado la incorporación de 119 MW de energía renovable en su matriz de suministro, los cuales representan el 9% de la capacidad instalada (MW) del Grupo”, concluyó.