Alcaldia
Casa Toro
  |   03.Agosto.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Min.Transporte presentó estrategia para estimular la movilidad en bicicleta y la caminata

Personas en Bicicleta HD
Crédito: 
Ecos del Combeima
Aranzalez
La Estrategia Nacional con enfoque de género y diferencial busca promover los modos de transporte donde el desplazamiento depende de la energía de las personas.
Velotax

En la mañana de este martes, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, lanzaron la Estrategia Nacional de Movilidad Activa con enfoque de género y diferencial (ENMA). Este documento tiene como objetivo definir un plan de acción que permita desarrollar procesos de promoción de la movilidad activa en todos los territorios del país, desde líneas de trabajo en términos de planeación, infraestructura, diseño de esquemas de gobernanza, definición de instrumentos normativos y de financiación, y estrategias de transformación cultural.

Con la ENMA, el Gobierno de Iván Duque sigue cumpliendo los desafíos que se había impuesto en materia de transporte, como los consignados en la Política Nacional de Movilidad Urbana y Regional, el Conpes 3991 de 2020, y en las acciones definidas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) del país. Esta estrategia nos impone un reto y una visión: trabajar para tener ciudades caminables y aptas para que las niñas, mujeres y personas con discapacidad se muevan en bicicleta, es decir, ciudades más inclusivas y sostenibles, donde los medios activos se complementen con los demás.”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante la rueda de prensa de lanzamiento de la estrategia.

La formulación de la Estrategia Nacional de Movilidad Activa contó con el apoyo del programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el Gobierno Federal de Alemania, la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y con una consultoría desarrollada por la Universidad Eafit. Para este proceso se realizó un trabajo mancomunado entre diferentes actores del país, en el cual, además, se tuvieron en cuenta los contextos locales de las diferentes regiones de Colombia, a través de espacios de participación ciudadana en 20 departamentos, en los cuales se recogieron opiniones, puntos de vistas y experiencias desde el enfoque de género y diferencial, que aportaron a la construcción y consolidación de la ENMA.

La movilidad activa es entendida como la capacidad que tienen las personas para desplazarse de un lugar a otro, ya sea caminando o usando cualquier vehículo que requiera el uso de la energía de una persona para su funcionamiento. De igual manera, para las personas con algún tipo de discapacidad, incluye modos de transporte que usan algún artefacto mecánico o asistido para suplirla.

En la ENMA se definieron 16 acciones enmarcadas en seis líneas de trabajo: gobernanza, normativa, planeación y ordenamiento territorial, infraestructura, transformación cultural y el tema financiero. Para cumplir con ellas, se priorizaron 35 condiciones técnicas, 25 de orden nacional y 10 del orden subnacional.

Es con hechos que el Gobierno Nacional busca generar impactos positivos en el cambio climático y responde a las necesidades de movilidad de las personas más vulnerables. Para ello, la ENMA cuenta con una serie de lineamientos y acciones para estimular la movilidad en bicicleta y la caminata, como modos complementarios de transporte para los ciudadanos. La estrategia, al igual que los documentos anexos de su diagnóstico y técnicos, puede ser consultada en la página web del Ministerio de Transporte, en el link:

https://mintransporte.gov.co/publicaciones/10751/movilidad-activa/,

Vale la pena resaltar en que la Estrategia Nacional de Movilidad Activa con enfoque de género y diferencial ya cuenta con una acción temprana de su implementación: la “Guía de Sistemas de Bicicletas Compartidas”, elaborada por C40 Cities Finance Facility. Este documento responde a la acción 10 de la ENMA para promover la evaluación de la pertinencia técnica, normativa y financiera en la implementación de este tipo de sistemas en las ciudades del país.

La Guía busca reflejar la diversidad de experiencias, capturando la complejidad y profundidad de los diferentes aspectos desarrollados en varios procesos de planeación e implementación, con el fin de servir a otras ciudades y personas expertas, como una orientación práctica y aplicada. Se espera que este trabajo permita mejorar la calidad de los sistemas existentes, y sirva para evaluar la pertinencia de la implementación de nuevos sistemas en las ciudades grandes y pequeñas, que así lo determinen para beneficio del medio ambiente, la salud, la movilidad y la economía.

Desde el sector Transporte estamos convencidos que con la contribución de todos, podemos hacer que la ENMA vaya más allá de un esfuerzo institucional o de una administración, y que se convierta en una forma más de conectar las vidas de los colombianos de manera sostenible, activa y segura.